¿Hay voluntad real?: los posibles efectos del cese al fuego del ELN

¿Hay voluntad real?: los posibles efectos del cese al fuego del ELN

Vista de guerrilleros portando la insignia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una fotografía de archivo. EFE/Christian Escobar Mora

 

El anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un cese al fuego durante la Navidad y Año Nuevo se produce bajo un momento de alta expectativa en el país. En primer lugar, porque tiene como antesala la conclusión del primer ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela.

Por Noticias RCN





En medio de este primer ciclo orbitaba con fuerza la posibilidad de que el ELN anunciara la suspensión temporal de hostilidades en donde aún se mantiene la presencia subversiva.

Un asunto que saltó a la vista con el anuncio del cese al fuego unilateral, es la sintonía que se refleja con el propósito que ha sido expresado por la delegación del ELN. Al dar las conclusiones del primer ciclo, Pablo Beltrán, delegado de esta guerrilla, aseguró que “hay un compromiso por la paz” y que “se continuarán dando muestras de voluntad”.

Ahora los elenos decretan un cese al fuego unilateral a partir de las 6 de la mañana del 24 de diciembre del 2022, hasta las 6 de la mañana del 2 de enero de 2023; exactamente nueve días en los que podría haber “alivio momentáneo” en sectores del Bajo Cauca, Chocó y el Valle del Cauca, donde persisten enfrentamientos con la Fuerza Pública y con otros grupos al margen de la ley como el ‘clan del Golfo’.

Para leer la nota completa, aquí