En su tarea de ampliar las fronteras del conocimiento, este año la ciencia no decepcionó. Desde diferentes campos se presentaron avances y descubrimientos que, por un lado, abren nuevas oportunidades para la humanidad –como el reciente anuncio sobre la ignición de la fusión nuclear conseguida por investigadores estadounidenses, que promete el desarrollo futuro de una fuente de energía más limpia–.
Por El Tiempo
Otros que nos mostraron aspectos desconocidos del inmenso universo en el que habitamos –como Eärendel, la estrella más lejana jamás observada, que fue captada por el telescopio espacial Hubble–, o que ayudaron a reconstruir una parte de nuestro pasado –como los estudios de ADN que revelaron cómo la gran epidemia de peste bubónica que asoló Europa hace 700 años modificó nuestro genoma y sistema inmunitario–.
Sin duda, la lista es larga. Sin embargo, esta es una selección de algunos de los avances científicos que se destacaron desde diferentes áreas del conocimiento y que consiguieron sorprender a la humanidad durante el 2022.
Desviar un asteroide
El 26 de septiembre la Nasa transmitió en directo cómo la nave de la misión Dart -la primera diseñada para probar una estrategia para defender la Tierra contra objetos que la puedan amenazar- se estrelló contra Dimorphos, un asteroide de unos 160 metros de diámetro (casi dos veces la estatua de la Libertad) que órbita alrededor de uno más grande, Didymos (780 metros, aproximadamente la altura del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo).
Para leer la nota completa, aquí