El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, consideró que el discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en el Congreso estadounidense llega “en el momento adecuado”.
“Espero que aquellos que dudaban de que deberíamos ayudar a Ucrania hayan escuchado su discurso alto y claro”, declaró Schumer, según información de la cadena CNN.
Schumer expresó su solidaridad con Zelensky en un momento en el que los senadores intentan aprobar un proyecto de ley de financiación del Gobierno con miles de millones de euros en ayuda adicional para Ucrania
Al ser cuestionado sobre lo que significaría la aprobación de la financiación a Kiev, el líder demócrata en la Cámara Alta indicó que el destino de la guerra depende de ello.
“¿Qué significa si no aprobamos este paquete? Si no aprobamos este tipo de ayuda, significaría que perderíamos la guerra”, advirtió.
“Espero que sacuda a algunas personas. Espero que la gente se dé cuenta de lo importante que es aprobar este paquete”, agregó.
Schumer agradeció, además, al presidente de Ucrania, reiterándole el apoyo de Estados Unidos tanto a él como “al valiente pueblo” del país, según publicó en su perfil de Twitter.
“Ante el Congreso, habló de la urgencia de que se haga este proyecto de ley de financiación para aprobar más fondos de emergencia para tiempos de guerra para Ucrania”, indicó.
Zelensky pronunció este miércoles un discurso en la Cámara de Representantes en el que agradeció los paquetes de ayuda militar y financiera a Kiev, pero aseguró que “no es suficiente”, solicitando más artillería estadounidense.
En su esperada intervención, que duró cerca de media hora y en la que fue interrumpido varias veces por las ovaciones del hemiciclo, dejó claro que la ayuda concedida no debe verse como una muestra de caridad, sino como una inversión en la democracia.
“Es una batalla no solo para la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar. Esto definirá el mundo en que vamos a vivir”, dijo confiado en que Ucrania ya se ha ganado el apoyo de la gente y ahora debe salir también victoriosa en el frente.
“Ucrania nunca ha pedido que soldados estadounidenses combatan por nosotros en nuestro territorio. Les garantizo que nuestros militares pueden operar perfectamente tanques y aviones estadounidenses”, añadió.
Zelensky aprovechó la oportunidad para denunciar a Rusia por su política genocida con el régimen de Irán y advirtió que si Putin no se frena su agresión será cuestión de tiempo para que otro país se vea afectado.
“Rusia ha encontrado en Irán a un aliado a su política genocida. Los cientos y cientos de drones mortales iraníes mandados a Rusia se volvieron una amenaza a nuestra infraestructura fundamental. Así es cómo un terrorista encontró a otro”, afirmó.
El mandatario ucraniano celebró que, “contra todo pronóstico, Ucrania está vivita y coleando”, según declaró en el Capitolio, en el que ha sido el primer viaje al extranjero del dirigente desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero
Se dirigió a los congresistas y “a todos los que valoran la libertad y la justicia”, mientras que agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por visitar “heroicamente” Ucrania, y a la vicepresidenta de la Administración Biden, Kamala Harris, por la ayuda proporcionada.
Con información de Europa Press y EFE