Obtener o renovar el pasaporte venezolano es sumamente difícil de lograr, incluso en la misma Venezuela. Y hacerlo desde el extranjero se ha convertido en una tarea prácticamente imposible.
Por Bio Bio Chile
Víctimas de esta problemática son los migrantes que habitan en Chile y que deben esperar durante años, literalmente, para renovar su pasaporte.
Solamente obtener una cita para solicitar el documento a la Embajada de Venezuela, ubicada en la calle Bustos 2021, Providencia, significa esperar más de un año. Y una vez logrado ese paso, tarda al menos un año más el que llegue el documento desde la República Bolivariana.
Esta situación ha llevado a que el Gobierno de Chile acepte pasaportes y cédulas de identidad venezolanas vencidas, por medio de resoluciones emitidas por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública.
Caos en la Embajada de Venezuela: uno de los pasaportes más caros del mundo
En las últimas semanas, las imágenes mostrando el caos en las afueras de la Embajada de Venezuela en Chile se han viralizado con rapidez. Es común ver a familias completas durmiendo en la calle en la noche, para poder alcanzar un número de atención en la mañana. Y muchos viajan desde otras regiones, sin saber si lograrán su cometido o será una pérdida de tiempo y dinero.
María* (su nombre real será mantenido en reserva) es venezolana y lleva 14 años viviendo en Chile, específicamente en Concepción, junto a su pareja chilena. En entrevista con BioBioChile, denuncia que es frustrante la espera y la falta de información y claridad de parte de las autoridades venezolanas. Lo peor, en su caso, es que las normas cambian con rapidez y no hay fuentes oficiales a las que se le puedan consultar.
“Uno entra a la página de la embajada y no hay información de nada. No hay un teléfono por el que te puedas comunicar, no hay nada”, dice.
Para leer la nota complete ingrese AQUÍ