El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó su convicción en una entrevista que publica hoy “RBK Ukraina” de que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras para extinguir la agresión e imposibilitar su expansión.
Según Kuleba “habría que meterlos en sus fronteras y encerrarlos” y “que vivan en su autarquía, bajo su rey padre, pero que no ataquen a nadie”.
Hay que lograr estar de acuerdo con la tesis de que “Rusia es lo que es, y nuestra tarea no es convertir a un orco en un elfo, sino extinguir esta agresión, y crear unas condiciones en las que la expansión de Rusia sea imposible, es decir, de un país autoritario y agresivo debería pasar a ser sólo un país autoritario y conservador”, precisó.
Para el ministro, lo principal es que los socios de Ucrania entiendan que “sea cual sea el gobierno de Rusia, Rusia no cambiará en su esencia” y superar la narrativa de que “es posible hacer de Rusia un país liberal y democrático”.
Agregó que son muchos los que apoyan sinceramente a Ucrania, pero “siguen sin poder imaginar la derrota de Rusia”.
“El mundo no se derrumbará porque Rusia se derrumbe”, afirmó.
Por otra parte, reiteró que cualquier concesión de territorio ucraniano está descartada.
“La postura del presidente, la postura de Ucrania, es muy clara: la frontera internacionalmente reconocida de Ucrania. Y ni un solo centímetro cuadrado de tierra ucraniana será objeto de concesiones diplomáticas o militares”, subrayó.
Respecto a las “garantías de seguridad” para Rusia, Kuleba afirmó que sólo el presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado esta idea.
Señalo que el jefe de Estado francés “ha hecho mucho para que Ucrania pueda defenderse de Rusia y derrotarla, pero cuando se trata de cosas tan ideológicas sobre Rusia, está la política europea y está el presidente Macron”.
En este sentido aseguró haber quedado sorprendido positivamente por la Unión Europea “como unidad”.
“Por primera vez empezaron a financiar el suministro de armas a un tercer país. La UE se creó para garantizar que nunca hubiera una guerra en Europa, y que en lugar de financiar la defensa, el dinero se destinara a financiar el comercio, lo social, las infraestructuras”.
Ahora, “la democracia y la prosperidad deben ser protegidas, deben ser defendidas, y Ucrania lo está haciendo”, por lo que la UE da dinero a Ucrania para armas, impone sanciones severas a Rusia, crea corredores de solidaridad y presta apoyo financiero para mantener a flote la economía militar de Ucrania.
“No se trata sólo de un cambio de política, sino de un cambio de filosofía política”, subrayó.
EFE