Infalible, con autoridad y convicción, el Arsenal salió con otros tres puntos del AMEX Stadium en un partido espectacular donde dejó en evidencia a su inquilino, el voluntarioso Brighton (2-4) que disfrutó de una reacción tardía, para apuntalar su liderato beneficiado por el tropiezo del Manchester City ante el Everton.
Ya son siete los puntos que separan al conjunto de Mikel Arteta del vigente campeón. El final de año ha sido ideal para los gunners que se disparan en la clasificación sin que nadie pueda seguir su ritmo.
Abandona el 2022 el Arsenal con cinco victorias consecutivas. No ha acusado el parón por el Mundial el cuadro londinense que a los dos minutos ya iba por delante en el marcador en una acción del brasileño Gabriel Martinelli por la izquierda desde donde disparó. El tiro rebotó en Lewis Dunk y tras otro rechace cayó en los pies de Bukayo Saka que puso en ventaja a los visitantes.
El segundo fue al borde del descanso, en el minuto 39. Llegó de un saque de esquina cuyo rebote fue a parar a Martin Odegaard que ejecutó un tiro desde la frontal que superó otra vez a Robert Sánchez.
No encontraba la manera de neutralizar al Arsenal ni de tomar el mando del partido el equipo de Roberto de Zerbi a pesar de su empeño. Acusó su mala salida al campo también en la segunda parte. Tal y como pasó al inicio del choque, a los dos minutos de la reanudación volvió a anotar el Arsenal en un contraataque emprendido por Martinelli que llegó hasta la línea de fondo. Disparó y Robert Sánchez paró pero no logró amarrar el balón. Atento Eddie Nketiah llevó el balón a la red otra vez.
Pudo maquillar su derrota el Brighton que acortó distancias a la hora de juego con un pase de Pascal Gross desde la media luna al japonés Kaoru Mitoma que acertó a superar a Aaron Ramsdale.
Solo cinco minutos duró el ímpetu local porque una acción individual de Martinelli tras recibir un estupendo pase de Martin Odegaard, dio el cuarto al cuadro de Arteta.
En pleno correcalles, fue encomiable el empeño del Brighton a pesar del castigo recibido. No cejó en su empeño. Y volvió a estrechar las distancias con un tanto del joven Evan Fergusson, de 18 años, a un cuarto de hora del final tras aprovechar un error del Arsenal.
Creyó hasta el final el conjunto de Roberto De Zerbi que hizo sufrir al Arsenal que nada tuvo que ver con el del inicio del partido. En el 88 el VAR anuló otro tanto a Mitoma que hubiera incendiado definitivamente el tramo final.
Ficha técnica
2 – Brighton & Hove Albion: Robert Sánchez; Tariq Lamptey, Lewis Dunk, Levi Colwill, Pervis Estupiñán; Billy Gilmour, Pascal Gross; Solly March (Julio César Enciso, m.76), Adam Lallana (Jeremy Sarmiento, m.60), Kaoru Mitoma; y Leandro Trossard (Evan Fergusson, m.60).
4 – Arsenal: Aaron Ramsdale; Ben White (Takehiro Tomiyasu, m.60), William Saliba, Gabriel Magalhaes, Oleksandr Zinchenko (Kieran Tierney, m.60); Martin Odegaard (Rob Holding, m.87), Thomas Party (Mohamed Elneny, m.74), Granit Xhaka; Bukayo Saka, Gabriel Martinelli y Edward Nketiah.
0-1, m.2: Bukayo Saka; 0-2, m.39: Martin Odegaard; 0-3, m.47 Eddie Nketiah; 1-3, m.66: Kaoru Mitoma; 1-4, m.71: Gabriel Martinelli; 2-4, m.77: Evan Ferguson.
Árbitro: Anthony Taylor. Mostró tarjeta amarilla a Billy Gilmour, del Brighton, ya Gabriel Magalhaes y Thomas Partey, del Arsenal.
Incidencias: encuentro de la decimoctava jornada de la Premier League disputado en el American Express Community Stadium de Brighton.
EFE