Un poderoso sistema de tormentas que azotó California en la víspera de Año Nuevo, generando inundaciones generalizadas y cortes de energía, está avanzando hacia el centro de Estados Unidos este lunes, y más de 15 millones de personas desde la costa oeste hasta Illinois están bajo alertas de clima invernal.
Por CNN
El río atmosférico, una región larga y angosta en la atmósfera que puede transportar humedad a miles de kilómetros, alimentó un desfile de tormentas que arrojó una espesa capa de nieve sobre las montañas y empapó el norte de California, cerrando carreteras y generando órdenes de rescate y evacuación por agua.
Al menos dos personas murieron en la tormenta, incluida una que fue encontrada muerta dentro de un vehículo completamente sumergido el sábado en el condado de Sacramento, y un hombre de 72 años que murió después de ser golpeado por un árbol caído en un parque de Santa Cruz, según las autoridades.
Muchos otros en el norte de California fueron rescatados de las inundaciones cuando los ríos crecieron y las carreteras se volvieron intransitables.
Hasta este domingo por la noche había 103.000 hogares, negocios y otros clientes de energía sin electricidad en California y Nevada, por debajo de un máximo de más de 300.000 apagones el sábado, según Poweroutage.US.
Se espera que este lunes caiga nieve en las Montañas Rocosas, las Planicies del norte y eventualmente en partes del Medio Oeste donde se publican alertas de tormentas de invierno.
Se pronostican nevadas generalizadas de 10 a 20 centímetros, pero en las elevaciones más altas de las montañas se podrían entre 30 y 60 centímetros de nieve.
En el extremo sur de la tormenta, es posible que se produzca una tormenta severa en todo el sur de lunes a martes.
Partes de Texas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana están en riesgo de tormentas severas el lunes, con vientos dañinos, fuertes tornados y granizo. Se espera que las tormentas comiencen por la tarde y se prolonguen durante la noche.
Lea más en CNN