El gabinete de Nicolás Maduro informó este martes que para los próximos tres años se tiene prevista la instalación de 2.000 vatios de energía solar en el país, a través del “Plan de Energías Alternativas”, en el que se han contemplado convenios nacionales e internacionales.
“En una primera fase este plan incluye el desarrollo de 2.000 vatios solares, iniciando con 500 megavatios que serán construidos en los estados Zulia, Falcón y Lara, para luego implementar una segunda y tercera fase que incluirá diferentes estados del centro y del oeste del país”, indicó la cartera chavista en un video publicado en Instagram.
Asimismo, dijo que en 2022 se instalaron más de 1.700 luminarias de energía solar en 11 estados del país, que no precisó, dándole prioridad a las regiones donde viven comunidades indígenas, así como “sectores aislados”.
En junio pasado, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) evaluó, en un encuentro con la Alianza Solar Internacional (ISA), la instalación de parques de energía solar como una medida para aportar “estabilidad y confiabilidad” al sistema eléctrico del país.
Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial para generar energía solar, de acuerdo con el mapa del Atlas Global de Energía Renovable, pero la falta de políticas públicas y de inversión han impedido que el sol sea una opción para atender el sector eléctrico, que ha enfrentado varias crisis desde 2009.
En el país se registraron, al menos, 32.186 fallas eléctricas en noviembre pasado, lo que supone un incremento de estas interrupciones del servicio de un 9 % en comparación con octubre, cuando se computaron unas 29.418, según datos suministrados a EFE por el Comité de Afectados por Apagones, el pasado 18 de diciembre.
Con información de EFE