Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical, también conocido como cáncer de cuello uterino, es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel global.
Por Semana
También han señalado que los tipos de virus de los papilomas humanos (VPH) 16 y 18 son los causantes de casi el 50% de las lesiones precancerosas del cuello uterino “de gran malignidad”, según ha señalado el ente multilateral.
El VPH es uno de los virus más comunes que se transmiten por contacto sexual. Se estima que la mayoría de personas resulta contagiada después de empezar su actividad sexual y que cerca del 90 % consigue eliminar la infección.
En enero, la OMS conmemora el mes de la concientización sobre el cáncer cervical. Así lo dio a conocer recientemente a través de su cuenta de Twitter. Allí recordó que que este tipo de cáncer puede prevenirse y tratarse, sobre todo si una persona recibe un diagnóstico temprano.
Por ello, la OMS invitó a las mujeres y las autoridades a mantenerse informadas, hacer exámenes periódicos y vacunarse siempre que puedan.
January is #CervicalCancer awareness month!
Cervical cancer can be prevented and treated, if caught early.
? Get informed.
? Get screened.
? Get vaccinated.? https://t.co/yVNJXPZNkW pic.twitter.com/jvxibqSYOP
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 4, 2023
“Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH, y se calcula que el 5% de todos los casos de cáncer de cuello uterino son atribuibles al VIH”, indicó la OMS a través de un reporte compartido en abril de 2022.
Allí también indicaron que los casos de personas con VIH que también desarrollan cáncer de cuello uterino se dan “de forma desproporcionada” más comúnmente en las mujeres jóvenes.
A su vez, la OMS ha manifestado su inquietud a raíz de las hondas brechas que hay entre la posibilidad de prevenir y tratar este tipo de cáncer entre los países ricos y pobres.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.