¿Eran tres o 12 los Reyes Magos? Su origen y las preguntas sin respuesta sobre ellos

¿Eran tres o 12 los Reyes Magos? Su origen y las preguntas sin respuesta sobre ellos

Representación de los Reyes Magos siguiendo la estrella de Edmund Dulac (1882 – 1953). (Crédito: Hulton Archive/Getty Images)

 

Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus cofres y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra”.

Por: CNN





Basta con leer estas pocas palabras del Evangelio de Mateo para identificar de manera inmediata, y sin asomo de dudas, de quiénes está hablando el texto: son Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, que según el relato bíblico salieron en busca del ‘rey de los judíos’ y, guiados por una estrella y tras un encuentro con el cruel Herodes, llegaron hasta él para adorarlo.

Sin embargo, en ningún lado de la narración escueta que hace el Evangelio de Mateo de este episodio —es, por cierto, el único de los cuatro Evangelios donde se consigna esta visita— está dicho que sean reyes. Ni que sean magos tal como concebimos el concepto. Ni que sean tres. Ni mucho menos que se llamen Melchor, Gaspar y Baltasar.

Incluso entre aquellos que creen que este episodio de la vida de Jesús realmente sucedió hay múltiples interrogantes que han encontrado respuesta en el arte y la tradición, pero no en los hechos históricos.

Puedes leer la nota completa en CNN