Los estados inician 2023 con una serie de cambios fiscales para sus residentes y empresas.
Por CNN
Según la Tax Foundation, de tendencia derechista, el 1 de enero entraron en vigor modificaciones significativas en unos 38 estados, en su mayoría reducciones netas de impuestos. Bajaron las tasas del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de las empresas, eximieron más productos del impuesto sobre las ventas y redujeron la cantidad de ingresos por jubilación o pensión militar sujetos a impuestos.
“Estamos ante la culminación de dos años de importantes recortes fiscales en todo el país, en respuesta a unos ingresos históricamente altos y al deseo de los estados de seguir siendo competitivos en un entorno mucho más móvil”, declaró Jared Walczak, vicepresidente de Proyectos Estatales de la Tax Foundation.
Los estados se han beneficiado de un sólido crecimiento económico y de los fondos federales de ayuda por covid-19 que les han llegado a ellos, a sus residentes y a sus empresas. Esto impulsó el aumento de la recaudación de los impuestos sobre la renta y las ventas, y dejó a muchos estados con grandes superávits. Algunos estados hicieron llegar esta abundancia a los residentes a través de medidas puntuales, como rebajas o vacaciones fiscales, mientras que otros adoptaron reducciones de impuestos permanentes.
Sin embargo, varios estados aumentaron ciertos impuestos, incluidos los de la gasolina, los vehículos eléctricos y la marihuana recreativa, para 2023. Un estado, Massachusetts, añadió un impuesto a los millonarios.
Y aunque los estados han acumulado considerables fondos de reserva para amortiguar una recesión económica, algunos podrían empezar a sentirse presionados si sus ingresos se reducen.
“Los estados que redujeron sus tasas de impuestos van a tener que enfrentar una reducción más severa en ese crecimiento (de ingresos) que otros estados”, dijo Emily Mandel, economista de Moody’s Analytics.
A continuación, se detallan los impuestos estatales que se reducen
Impuestos sobre los ingresos de personas físicas: Diez estados, entre ellos Arizona, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nueva York y Carolina del Norte, redujeron las tasas del impuesto sobre la renta individual para 2023, según la Tax Foundation. Nueva Hampshire redujo su tasa solamente sobre los ingresos por intereses y dividendos.
Lea más en CNN