Una nueva descendiente de la variante Ómicron de covid, la XBB1.5, con gran capacidad de contagio, se extiende a toda velocidad por algunas zonas de Estados Unidos y ya representa la mayoría de los casos en un país donde las infecciones se encuentran en aumento, impulsadas por los viajes y las reuniones de esta temporada festiva.
Por El País
Según los datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), las subvariantes XBB y XBB1.5 representaban el 44,1% de todos los casos de covid en Estados Unidos en la semana del 31 de diciembre. Una semana antes, esa proporción era del 25,9%. Y en la semana del 15 de diciembre rondaba el 10%.
“Nuestra preocupación es lo contagiosa que es” la nueva subvariante, ha declarado en Ginebra la epidemióloga y responsable técnica de la respuesta contra la covid en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove. “Es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta el momento”, puntualizaba esta semana en una rueda de prensa. Y, aunque no hay indicios de que sea más mortal o provoque infecciones más graves, la rapidez con la que se expande preocupa a los científicos. “Mientras más circule este virus, más oportunidades tendrá de mutar”.
Una preocupación que se agudiza cuando China, el país más poblado del mundo y afectado por una gigantesca ola de covid, se dispone a abrir sus fronteras este fin de semana por primera vez en casi tres años, entre críticas de la OMS y gobiernos de todo el mundo sobre la falta de transparencia de sus datos. La XBB1.5 se ha detectado en 29 países en todo el mundo.
Lea más en El País