Yosimar se sentó solo en un conjunto de escalones afuera de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón el martes, el sol en esta mañana de 46 grados brillaba al otro lado de la calle. Se encogió de hombros con timidez cuando le preguntaron por qué estaba a la sombra y no bajo la cálida luz del sol.
Por El Paso Times
“No quiero dejar la iglesia”, dijo. Señalando la calle donde cientos de inmigrantes como ella se habían estado congregando en números crecientes, agregó: “y hay demasiada gente allí”.
Al igual que innumerables migrantes que ingresaron a los Estados Unidos sin ser procesados por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en las últimas semanas, la venezolana de 20 años dijo que teme la incertidumbre de su destino en el país.
“Simplemente no sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijo Yosimar, con bolsas de mantas donadas a su alrededor y una caja de frutas a sus pies. “Nos sentimos atrapados ahora porque nos dijeron que no nos fuéramos o podríamos ser atrapados por inmigración”.
Durante las últimas semanas, la multitud de migrantes alrededor del Sagrado Corazón había crecido enormemente y rápidamente se derramó en las calles y callejones circundantes en el sur de El Paso. Cada día traía nuevos grupos de inmigrantes que se apoyaban en cercas de tela metálica y fachadas de ladrillo rojo mientras montones de niños jugaban con balones de fútbol, muñecas Barbie y rocas cerca.
La presencia policial también creció: la policía de El Paso, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y las unidades de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. patrullaron cada vez más el área y grupos de oficiales caminaron por las calles y callejones en mayor número.
Si bien había preocupación entre los migrantes, había esperanza de que alguna ley, algún legislador, tal vez el presidente, les permitiera permanecer legalmente en los Estados Unidos, al menos temporalmente. El miércoles por la mañana, esa esperanza se desvaneció.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron camionetas llenas de migrantes el martes por la noche y el miércoles por la mañana, dijeron varios migrantes alrededor de la iglesia a El Paso Matters. Y aunque no ha sido la primera vez que la Patrulla Fronteriza, la policía de El Paso o las tropas estatales detienen o arrestan a migrantes en el área, las detenciones de esta semana pueden ser las más grandes hasta el momento.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza llevan a cabo acciones de cumplimiento de acuerdo con la política del DHS sin negar el acceso a la atención médica necesaria, el acceso de los niños a las escuelas, el acceso a los lugares de culto, el acceso a los sitios de ayuda en casos de desastre o emergencia y otras áreas protegidas”, Patrulla Fronteriza del sector de El Paso dijeron los funcionarios en un comunicado.
Los funcionarios de la agencia no proporcionaron detalles sobre ninguna acción específica o cuántos migrantes fueron detenidos, pero dijeron que recientemente aumentaron la cantidad de agentes que patrullan el área “en respuesta a los migrantes que evaden la detención en el área de El Paso”.
Lea más en El Paso Times