Vladimir Putin ha anunciado un alto el fuego a partir de este 6 de enero, coincidiendo con el inicio de la Navidad ortodoxa. La medida, que tendrá una duración de 36 horas, llega tras la petición del patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, de establecer una tregua para la celebración de las festividades navideñas. El Kremlin ha solicitado a Kiev que tome la misma medida.
Por AS
¿Cuáles son las diferencias entre alto el fuego, tregua y armisticio?
Según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), el alto el fuego es “la suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda. Puede ser unilateral y no producirse necesariamente en una agresión entre dos partes”. Su significado es muy cercano al de tregua, que es el “cese temporal de hostilidades, aunque, como bien se indica en su definición, esta es siempre transitoria, con un principio y un fin”.
La FundéuRAE también delimita el término armisticio, que es la “suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes”. De acuerdo con esta definición, “para lograr un armisticio se necesita que los dos contendientes lleguen a un acuerdo para interrumpir temporalmente las hostilidades, y que estas sean mutuas”.
Como señala el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cese o alto el fuego sería una consecuencia directa de la aplicación de una tregua o un armisticio. Estos acuerdos podrían ser ‘acuerdos especiales’ si contienen claúsulas relativas a los derechos de las personas protegidos en los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional I.