Kidane Zekarias Habtemariam, que estaba considerado como el traficante de personas más buscado a nivel internacional debido al trato especialmente cruel y violento que daba a sus víctimas, ha sido detenido en Sudán en el marco de un operativo de las fuerzas policiales de Emiratos Árabes Unidos y la Interpol, según lo recoge un comunicado de la Policía Internacional.
Por: RT
De nacionalidad eritrea, figuraba en dos notificaciones rojas de la Interpol —lo que equivale casi a una orden de arresto internacional— publicadas por Etiopía y los Países Bajos, que lo acusaban de tráfico de miles de migrantes, trata de personas y otros delitos relacionados.
Habtemariam fue declarado culpable en ausencia y condenado a cadena perpetua después de escapar de la custodia en Etiopía mientras era juzgado en 2020 por dirigir una importante organización delictiva dedicada al secuestro, la extorsión y el asesinato de emigrantes de África Oriental, entre otros cargos, detalla AP.
Las autoridades neerlandesas, por su parte, acusaron a Habtemariam de dirigir un campamento en Libia donde miles de migrantes fueron objeto de agresión agravada, secuestro y violación. No todos sobrevivieron al viaje a Europa.
Puedes leer la nota completa en RT