Cómo una munición estadounidense podría decidir el destino de Taiwán

Cómo una munición estadounidense podría decidir el destino de Taiwán

Galaxia Militar

 

Un ataque chino a Taiwán podría desencadenar una guerra en la que participaran dos millones de tropas chinas, medio millón de tropas taiwanesas y las flotas y fuerzas aéreas combinadas de Estados Unidos y Japón.

Por Galaxia Militar





Sería la “ultramega”, según la expresión de Ian Easton, analista del Project 2049 Institute, con sede en Virginia.

China cuenta con algunas ventajas clave de cara a esta posible guerra ultramega. En comparación con China, Taiwán es diminuto, menos rico a nivel nacional y está aislado. China puede concentrar sus mejores tropas, barcos y aviones a lo largo de un corto frente geográfico y atacar en el momento que desee. La Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación chino ha apuntado miles de misiles contra las bases estadounidenses y japonesas más cercanas. Para intervenir, las fuerzas estadounidenses y japonesas deben abrirse paso a través de estos misiles, así como de los submarinos de la Armada del EPL.

Pero Taiwán puede ganar, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington D.C. El CSIS realizó recientemente una serie de juegos de guerra simulando una invasión china de Taiwán en 2026 y diversos grados de intervención estadounidense y japonesa. “En la mayoría de los escenarios, Estados Unidos/Taiwán/Japón derrotaron una invasión anfibia convencional por parte de China y mantuvieron un Taiwán autónomo”, explicaron los analistas del CSIS Mark Cancian, Matthew Cancian y Eric Heginbotham en su resumen de los juegos de guerra.

Un arma en particular fue decisiva en los escenarios en los que Taiwán y sus aliados prevalecieron: el misil estadounidense Joint Air-to-Surface Standoff Missile, un misil de crucero sigiloso lanzado desde el aire que es compatible con una serie de aviones de guerra de la USAF y la US Navy.

Lea más en Galaxia Militar