Cómo los carros eléctricos podrán estacionarse más fácilmente en el futuro

Cómo los carros eléctricos podrán estacionarse más fácilmente en el futuro

Al ubicar sus cuarto ruedas opuestamente a las contiguas, el auto puede girar 360° sobre un eje vertical imaginario. Foto: Cortesía.

 

En el CES Las Vegas 2018 se conoció la existencia de Hyundai Mobis (Mobility Beyond Integrated Solution), una empresa desprendida de Hyundai Motor, específicamente creada para desarrollar conceptos de movilidad autónoma e innovación. Tres años más tarde, en el mismo evento de tecnología y electrónica, se mostró el prototipo por primera vez, y si bien no era un automóvil sino una cápsula multipropósito, se diferenciaba del resto de vehículos similares por su asombrosa capacidad de girar 90° cada una de sus cuatro ruedas en el eje vertical, de modo de tener dirección en el sentido que desee su conductor.

Por Infobae





Se llamaba Hyundai Mobis e-Corner, y entonces se anunció que el plan era incorporar este sistema en autos de producción para 2023. Pues con el inicio del año, y aprovechando el CES Las Vegas 2023 una vez más, Hyundai está cumpliendo su promesa al presentar el sistema e-Corner sobre un Hyundai Ioniq 5, el auto eléctrico de mayor volumen de ventas de la marca coreana dentro de su lineup de vehículos a batería.

El sistema e-Corner requiere como única condición para funcionar, que el auto en el que se aplique sea efectivamente un auto eléctrico, porque la esencia de estas cuatro ruedas que pivotean sobre si mismas es que no tengan vinculación mecánica entre ellas, y el auto eléctrico, incorporando un motor en la masa de cada rueda, lo hace perfectamente posible.

Gracias a esta solución, el automóvil puede avanzar hacia adelante y atrás del mismo modo convencional con el que funcionan todos los vehículos del mundo, pero además puede hacerlo transversalmente, en diagonal hacia cualquiera de las direcciones, pivotear sobre el eje delantero y cambiando solo la dirección de la ruedas posteriores, o simplemente girar en 360° colocando cada una de sus cuatro ruedas en ángulo de 45°, oponiendo las delanteras y las traseras entre sí.

Para determinadas maniobras, como dar la vuelta en un espacio reducido o hacer una curva muy cerrada sin tener que ir hacia adelante y atrás varias veces, las funciones conocidas como “modo cangrejo” pueden ser de mucha utilidad. Sin embargo, la que verdaderamente está llamada a ser la gran innovación, es la capacidad de trasladarse lateralmente como modo de estacionar en un espacio apenas más grande que el largo del auto.

Así, la tediosa tarea de estacionar en un lugar pequeño, que tan nerviosos pone a algunos conductores que detienen el tránsito de quienes vienen detrás hasta esperar que haga varias maniobras hasta “encajar” el auto en ese lugar tan difícil de encontrar, tendrá una solución muy rápida. Solo habrá que colocar el vehículo al costado del espacio en cuestión, girar las ruedas 90° y moverlo de costado para entrar con una sola maniobra.

La complejidad no es poca. En este sistema se debe integrar en cada módulo, colocado por detrás de cada una de las ruedas, un sistema de dirección y uno de freno, ambos comandados por cable, una suspensión, un motor eléctrico y el movimiento de rotación propio del e-Corner. Esto es lo que ha llevado más tiempo desarrollar y explica por qué han demorado cinco años en presentarlo sobre un automóvil de producción, que de todos modos es solo un prototipo y no un vehículo que se vaya a comercializar inmediatamente.

Este no es el primer sistema de ruedas con ángulo en el mercado. Lo ha utilizado Hummer EV para su “modo cangrejo” en el nuevo mastodonte eléctrico, lo tiene Rivian en sus dos productos eléctricos en mercado, el R1T y R1S, y lo tiene patentado también Ford para sus pickup F-150 Lightning, pero en ninguno de estos casos el sistema tiene tanto ángulo en todas las ruedas como el que propone Hyundai para su e-Corner, sino que se trata de complementos de dirección para obstáculos o lugares de difícil acceso. Para Hyundai, contrariamente, este sistema de dirección total es importante para vehículos urbanos de menor tamaño, como una solución para el tránsito en las grandes ciudades.