El Colegio de Enfermeras de Anzoátegui se declaró en asamblea permanente por el déficit de unas 3.000 profesionales en la red pública de salud. Vale señalar que esta cifra no contiene datos de diciembre de 2022 y de los primeros días de 2023.
Por Corresponsalía
Zuleida Cuiva, presidenta del Colegio de Enfermeras de Anzoátegui, afirmó que existe hasta el año pasado un déficit de 3.000 enfermeras en el estado. “Esto sin contar los últimos meses. Anzoátegui está desmejorado, muy mal, desde el punto de vista de profesionales en asistencia a los pacientes”.
La situación genera sobrecarga de trabajo y dificultades para la atención de los pacientes en algunos servicios. “Hay una sola enfermera para 30, 40, 60 pacientes, en un servicio en el que debería haber, al menos, una enfermera por paciente que pueda dedicarse a su recuperación”, precisó la dirigente gremial.
Los médicos especialistas también estarían buscando otros horizontes que les proporcione mejores condiciones económicas, según Cuiva.
“Ningún trabajador va a querer trabajar en una institución devengando un salario precario, y por eso es que estamos viendo el éxodo de nuestros talentos del sector salud para otros países, que se están beneficiando de nuestros talentos”.
Los trabajadores sanitarios esperan que se busque una solución a esta crítica situación y que sean escuchados sus planteamientos por las autoridades para recuperar la red de salud pública.