Uno de los sitios naturales más emblemáticos de los Estados Unidos podría estar viviendo sus últimos años de vida. Nos referimos al Gran Lago Salado, en el estado de Utah, que se está secando a un ritmo inusual. La advertencia se emitió a través de un informe del 4 de enero de este año por un equipo de 32 ecologistas y conservacionistas. El documento afirma que el lago ha perdido el 73% de su agua y el 60% de su superficie desde 1850 y se enfrenta a un “peligro sin precedentes”.
Por Muy Interesante
El fin del lago podría ser dentro de unos cinco años, según las estimaciones de los expertos. El hecho vendría acompañado de un grave peligro: millones de personas podrían verse expuestas al polvo tóxico atrapado en el lecho del lago que se está secando, según los científicos.
El Gran Lago Salado y su importancia ecológica
Este sitio sirve de hábitat para unos 10 millones de aves migratorias y aporta a Utah unos 2.500 millones de dólares al año en actividad económica. Desafortunadamente el sitio se está secando a un ritmo récord desde 2020, ya que se encuentra actualmente a 5,8 metros por debajo de sus niveles medios naturales.
Además de albergar una importante flora y fauna, el lago también protege la calidad del aire, elimina la contaminación del agua y modera el clima local, como las nevadas en las montañas cercanas.
Lea más en Muy Interesante