El gremio de taxistas de Cúcuta sostuvo este miércoles una reunión con las autoridades venezolanas, luego de que este martes, cuando un taxista que se desplazó hasta el terminal de San Antonio del Táchira y fue abordado por una pareja de presuntos funcionarios venezolanos que tripulaban una moto KLR, le exigieron al conductor entregarle su Iphone 11 y 155.000 pesos que llevaba en sus bolsillos.
Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla
La información fue confirmada por el representante del Sindicato de Taxistas del Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, quien invitó al gobernador chavista de Táchira, Freddy Bernal, a que examine las irregularidades que se vienen suscitando del lado venezolano.
Bastos refirió que la reunión la sostuvieron con el coronel de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el coronel Manaure del estado Táchira. En el encuentro, les brindaron garantías de seguridad a los taxistas colombianos al momento de descargar pasajeros en cualquier parte de San Antonio, Ureña y otros municipios fronterizos.
Indicó que no es como algunos funcionarios les han dicho de que solo pueden dejar pasajeros en el terminal de San Antonio, sino que pueden movilizar y descargar usuarios en cualquier parte de los municipios fronterizos.
“Yo ya tengo línea directa con el coronel de Venezuela y el capitán para acabar con el matraqueo que tienen los funcionarios en Venezuela en la zona de frontera”, refirió el taxista.
En este sentido, el gremio de conductores de Norte de Santander recalcó que la alianza que existe con los compañeros venezolanos es que deben retornar a sus regiones de origen sin pasajeros.
Por su parte, en días recientes, Fernando Andrade, dirigente del Copei legítimo en Táchira, exigió que las autoridades de Venezuela y Colombia establezcan medidas claras que permitan agilizar los trámites para circular con vehículos a ambos lados de la frontera, y que se impida el matraqueo por parte de funcionarios militares y policiales que ya se ha estado presentando en los dos países.
Indicó Andrade que del lado colombiano, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ha dejado claro cuáles son los requisitos que requieren los venezolanos para circular, mientras que del lado venezolano, Freddy Bernal, no ha precisado qué requiere un ciudadano de Colombia para circular en el país y hasta dónde puede llegar, lo que está permitiendo a los funcionarios “hacer de las suyas”.
“Si no es por los flyers que circulan en las redes sociales, no nos enteramos cuáles son los requisitos que requieren nuestros hermanos colombianos para circular aquí. Esto ha llevado a que en El Mirador y en cuanta alcabala hay de la frontera hacia acá, vemos a los funcionarios cayéndoles como aves de rapiña a quienes hablan con el acento fronterizo, o que les vean placas amarillas, y eso que estamos en los seis días que dieron de flexibilidad para circular. Hemos recibido denuncias de motorizados de que en el Puente Atanasio Girardot (Puente Tienditas), del lado venezolano, los extorsionan con 100.000 pesos para dejarlos circular”, añadió Andrade.