La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, afirmó hoy que ante la escasez de equipamiento y suministros, Rusia está reforzando las tropas en el campo de batalla.
“A falta del número necesario de equipos militares técnicamente preparados, el Kremlin está utilizando activamente los recursos humanos para lograr el éxito en el campo de batalla”, escribió Maylar en un mensaje en Telegram, citado por “Ukrainska Pravda”.
Agregó que “a fecha de 10 de enero de este año, las tropas de ocupación rusas, incluida la reserva operativa, consta de alrededor de 280 formaciones”, frente a 250 la semana pasada.
“El enemigo rota unidades dentro de la agrupación regional de tropas (fuerzas) en el territorio de Bielorrusia”, indicó.
Señaló que según la inteligencia de Defensa de Ucrania, el mando de las Fuerzas Armadas rusas refuerza la agrupación de tropas en el territorio de Ucrania.
En concreto, las tropas rusas están siendo movilizadas desde los campos de entrenamiento de Bielorrusia y Rusia hacia la zona de combate y las zonas fronterizas, añadió.
“El enemigo sigue concentrando sus principales esfuerzos en la región de Donetsk. La mayor actividad del enemigo se observa en las direcciones de Bajmut, Lyman y Avdiivka”, precisó, y subrayó que “la situación en las zonas de combate sigue siendo difícil”.
Por otra parte, en su último informe, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señala que la incapacidad de Rusia para hacer frente a la escasez de municiones probablemente dificultará la capacidad de las fuerzas rusas para mantener las operaciones ofensivas en el este de Ucrania en 2023.
Según el ISW, fuentes rusas “reconocen cada vez más que la escasez de municiones y suministros de Rusia está obstaculizando decisivamente la capacidad de avance de las fuerzas rusas”.
EFE