Estados Unidos considera que Serbia debe sumarse a las sanciones contra Moscú para castigar a Rusia por su agresión contra Ucrania, dijo en Belgrado el consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet.
“Las actividades rusas no sólo que hay que condenarlas sino también castigarlas. Rusia lanzó una guerra brutal e ilegal”, señaló Chollet ante la prensa en Belgrado tras una visita el jueves a Belgrado.
Indicó que “Serbia ha hecho algunos pasos importantes” para condenar en la ONU la agresión rusa, aunque EEUU trabajará con Belgrado para que apoye más a Ucrania.
Serbia, candidato al ingreso en la Unión Europea, es un aliado tradicional de Rusia, que defiende los intereses serbios en los foros internacionales en relación con el no reconocimiento de su exprovincia de Kosovo.
Además, Serbia depende casi por completo del suministro de gas ruso, aunque últimamente ha tratado de diversificar sus fuentes energéticas.
Chollet alertó hoy que el grupo paramilitar ruso “Wagner”, muy cercano al Kremlin, intenta reclutar mercenarios en Serbia y otras partes del mundo, y que Estados Unidos “trabaja con Serbia y otros países para poner fin a esas actividades”.
EFE