Una semana de protestas anticipó el Día del Maestro en Barinas y una nueva agenda de calle está prevista para iniciar la segunda quincena de enero, para continuar enviándole el mensaje al gobierno chavista de aumento salarial y beneficios laborales; “como era en la cuarta república”.
Corresponsalía La Patilla
Xiomara Morillo, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), ha sido una figura visible del magisterio llanero que ha levantado su voz y “sin pelos en la lengua”, le ha reclamado al régimen de Nicolás Maduro que es lo que debe hacer para que la educación en el país siga siendo de calidad “más allá de las palabras”.
“No tenemos nada que celebrar, pero los maestros merecen ser felicitados por haber demostrado el amor por su país, vocación por la enseñanza y arriesgar por sus alumnos”, expresó Morillo este domingo a la lapatilla.com.
Para la gremialista, la presencia de los docentes en la calle tiene una razón de ser, debido a que exigen un mejor salario que no sea afectado por la inflación, percibir sus primas, bonos, contar con servicios médicos y funerarios, y que les sean respetados y restituidos todos los beneficios que eliminó el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Morillo defiende la protesta pacífica de los docentes en Barinas y resto del país, partiendo del hecho real que todos los beneficios que reclaman fueron adquiridos tras muchos años de lucha y acordados en las contrataciones colectivas, pero que fueron desaparecidos por el gobierno chavista de la noche a la mañana, sin consultarle a nadie y amparados en el silencio de los tribunales de justicia.
“Seguimos luchando para que se nos cancele el 280% que adeudan del segundo contrato colectivo (Cláusula 56), también por la firma de la tercera convención colectiva para docentes del Ministerio de Educación, y para que la Inspectoría del Trabajo en Barinas, donde consignaron el proyecto del décimo tercer contrato colectivo con la gobernación, termine de ser admitido”, explicó.
¡Párelo ahí, ministra!
Xiomara Morillo se hizo eco del rechazo del gremio docente a la ministra de Educación, que el pasado domingo (8 de enero), en videoconferencia, asomó la posibilidad de migrar a todos los maestros dependientes de la gobernación de Barinas, a la nómina de su ministerio.
“¡Lo rechazamos!” alegando que si en Caracas no solucionan los problemas de los docentes que tienen a su cargo, “es de imaginarse lo que sucederá con todos los demás que lleguen a esa nómina”.
También existen razones que van a defender, debido a que los docentes de la gobernación de Barinas gozan de beneficios “que no tienen lo que están en nómina del Ministerio de Educación”.
“Perderíamos el bono vacacional y de fin de año y, así sucesivamente, cláusulas que tenemos por encima de los docentes nacionales”, apuntó.