Las claves de la captura del último padrino de la mafia italiana

Las claves de la captura del último padrino de la mafia italiana

Esta captura de video del folleto tomada y publicada por la oficina de prensa de los carabineros italianos el 16 de enero de 2023 muestra el arresto por parte de los carabineros del jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, en Palermo, en su Sicilia natal, después de 30 años de fuga. –  (Foto de Handout / OFICINA DE PRENSA DE LOS CARABINIERI ITALIANOS / AFP) 

 

Las interceptaciones telefónicas a familiares, el cruce de datos sobre los pacientes con cáncer y un nombre falso, permitieron la detención este lunes de Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia.

La operación coordinada por los jueces antimafia de Sicilia y un grupo especializado de carabineros y policía logró asestar, sin recurrir a confidentes ni arrepentidos, uno de los golpes más duros a la mafia siciliana.





Según los magistrados y los expertos del cuerpo de carabineros del Ros, se trató de “una investigación tradicional”, explicaron en el curso de una conferencia prensa celebrada en la capital siciliana.

Desde hacía al menos tres meses, los investigadores analizaban las conversaciones interceptadas a los familiares del sanguinario padrino de Cosa Nostra, quien llevaba 30 años prófugo, ya que estaba condenado a cadena perpetua por varios asesinatos.

Esta foto del folleto, tomada y publicada por la Oficina de Prensa de los Carabinieri italianos el 16 de enero de 2023, muestra la última foto del jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, en Palermo, luego de su arresto en su Sicilia natal luego de 30 años prófugo. (Foto de Handout / OFICINA DE PRENSA DE LOS CARABINIERI ITALIANOS / AFP) 

 

Entre indirectas y bromas y pese a que los familiares sabían que estaban bajo control, los investigadores llegaron a la conclusión de que el “padrino de Castelvetrano”, como era conocido por su ciudad natal, estaba gravemente enfermo y que había sido operado en dos ocasiones en la ciudades sicilianas de Marsala y Palermo.

Una de las dos operaciones se llevó a cabo en pleno covid, por lo que la información resultaba registrada en la oficina central del Ministerio de Salud que archiva los datos sobre los pacientes con cáncer.

Al comparar la información obtenida, los investigadores decidieron estudiar a todos los pacientes y la lista se redujo en función de la edad, el sexo y el lugar.

Al final, entre los nombres sospechosos figuraba Andrea Bonafede, sobrino de uno de sus aliados más fieles.

Pero un detalle traicionó a “u Siccu”, el flaco, como lo llaman sus amigos, porque el verdadero Andrea Bonafede se encontraba en otro lugar en vez de estar en el quirófano.

Cuando el 16 de enero concurrió con ese nombre a una sesión de quimioterapia en la clínica Maddalena de Palermo, lo esperaban los agentes y militares que lo bloquearon sin problema. No estaba armado y no se opuso a la detención.

“¿Cómo te llamas?”, le preguntaron.

“Soy Matteo Messina Denaro”, respondió el último padrino de Cosa Nostra tras entregarse a los carabineros. AFP