En una accidentada audiencia, de más de siete horas, reapareció la fugitiva exsenadora Aida Merlano para declarar dentro del juicio que se le sigue al empresario Julio Gerlein por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.
Por eltiempo.com
Después de que la defensa de Gerlein la contrainterrogó en torno a su relación con el empresario y al dinero que este le entregó, Merlano lanzó una solicitud.
Le pidió directamente al presidente Gustavo Petro que exija que el gobierno de Venezuela la extradite de inmediato.
Según dijo, está dispuesta a viajar ya a Colombia a aclarar los procesos en su contra, incluido el de su fuga.
Atención: la fugitiva Aida Merlano le pidió al presidente @petrogustavo que le solicite a Venezuela que la extradite de inmediato a Colombia. @ELTIEMPO https://t.co/9OZh1PF6aK pic.twitter.com/OrbJHVqegy
— UinvestigativaET (@Uinvestigativa) January 19, 2023
“Aprovecho este espacio para exigirle al presidente Gustavo Petro, que exija mi extradición al país a donde yo si quiero ir a dar la cara y posteriormente que solicite cuál es mi situación, estoy en condiciones que no son favorables. Yo si quiero volver a mi país y darle la cara a la justicia y asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso”, dijo Merlano.
El juez del caso accedió a la solicitud de la excongresista y aseguró que iban a enviar la petición a Presidencia.
Según dijo la excongresista en la audiencia, el empresario Gerlein habló de que llevarla al Senado costaría entre 16.000 mil y 18.000 millones de pesos, pero dice el dinero del que se habló en una reunión y que se habría entregado, nunca llegó a su campaña en esos montos. Para ella, la plata terminó ayudando la campaña de Arturo Char al Senado.
Merlano inició la diligencia de este jueves asegurando: “Quiero que se esclarezcan los hechos de 2018 y que todas las personas que tenemos responsabilidad de alguna u otra manera y sean responsables, respondan ante la justicia por cada delito“.
El penalista Jaime Lombana, defensor de Gerlein, dejó constancia de que la Fiscalía le estaba bloqueando el contrainterrogatorio a Merlano, al objetar todas las preguntas que le formuló. Sin embargo, dijo que quedaba claro que su cliente fue pareja de la exsenadora y bajo ese rol le hizo varios regalos y giros.
Además, que nunca fue su gerente de campaña ni tuvo injerencia en la selección de su equipo político, aunque Merlano aseguró que este se encargaba de hablar con líderes políticos.