Borrell apoya entrega de tanques a Ucrania pero pide no eludir “las buenas decisiones” concretadas en Ramstein

Borrell apoya entrega de tanques a Ucrania pero pide no eludir “las buenas decisiones” concretadas en Ramstein

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una fotografía de archivo. EFE/Stephanie Lecocq

 

 

 





 

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, volvió a insistir este lunes en la conveniencia de entregar carros de combate modernos a Ucrania pero pidió a su vez no pasar por alto la demás ayuda militar que Alemania y otros países están acordando para Kiev.

“En Ramstein ha habido muy buen resultado desde el punto de vista del número de armas que los Estados miembros ha decidido proporcionar a Ucrania, no desestimen el resultado de Ramstein, se han tomado muchas buenas decisiones”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El político español se refirió así a la reunión en esa localidad alemana impulsada por Estados Unidos y los socios de Ucrania para concertar más apoyo militar a ese país para que siga defendiéndose del ataque ruso, y en la que Alemania no llegó a dar su visto bueno a la transferencia de los tanques Leopard 2 solicitados por Kiev.

Borrell volvió a decir que, a título personal, cree que es “un tipo de arma” que se debe proporcionar al Ejército ucraniano, pero reconoció que hay “diferentes opiniones” en los países y que depende de “una decisión de un Estado miembro y estamos aquí para discutirlo”.

“Cada Estado miembro decide a nivel nacional lo que quiere hacer. Alemania se ha implicado mucho, con gran cantidad de recursos”, apuntó, e insistió en que “se han hecho muchas otras contribuciones de los Estados miembros para el apoyo militar de Ucrania”.

El jefe de la diplomacia comunitaria también dijo que espera que los ministros lleguen este lunes a un consenso político -no todavía a una decisión formal- para ampliar la ayuda militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del que ya se han invertido hasta el momento 3.100 millones de euros a ese fin.

Los ministros abordarán en una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, la situación en el país.

A su llegada al Consejo, el ministro irlandés, Micheál Martin, afirmó que, “para ser justos, Alemana ha sido uno de los que más ha apoyado a Ucrania y continua siendo uno de los que más significativamente apoyan a Ucrania, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros, y creo que esto debe reconocerse”. Para Martin, el asunto de los tanques es “fundamentalmente del Gobierno alemán, pero creo que se va a resolver a su debido tiempo”.

Por su parte, el ministro finlandés, Pekka Haavisto, comentó que “hace tiempo que hablamos de este tema y es importante que Ucrania reciba inmediatamente el material que necesita”.

Más tajante se mostró el ministro letón, Edgars Rinkevics, quien dijo sobre Alemania que “ser un gran país también conlleva mucha responsabilidad”.

“Creo que en este momento no hay buenos argumentos para no ofrecer los tanques y sistemas de defensa antiaérea”, opinó.

Además, consideró que el argumento de no entregar los tanques porque puede escalar el conflicto “no funciona”, ya que “Rusia lo está escalando”.

“Para restablecer la paz en Europa tenemos que ofrecer lo que es necesario, incluidos los tanques”, concluyó.

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, abogó por mantener el apoyo a Ucrania y sostuvo que “la guerra se terminará cuando Rusia vea que no la puede ganar”.

“Hay que actuar más, dar más armas a Ucrania”, defendió por su lado el ministro estonio, Urmas Reinsalu, quien también dijo que es necesario que la UE tenga un acuerdo sobre el décimo paquete de sanciones a Rusia antes del primer aniversario de la guerra, el próximo 24 de febrero.

“Alemania es el motor de Europa, un gran socio en la UE, y tiene también una responsabilidad particular, espero que no haya cierta ambivalencia en esa decisión” sobre los tanques, agregó.

EFE