El Kremlin minimizó este lunes la importancia de las sanciones anunciadas por EE. UU. contra el grupo ruso de mercenarios Wagner y dijo que no va a cambiar nada “a nivel práctico”.
“No creo que eso tenga alguna importancia a nivel práctico para Rusia y, sobre todo, para Wagner”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El jefe del Wagner, Yevgueni Prigozhin, reaccionó el fin de semana al anuncio estadounidense diciendo que “por fin, Wagner y EE. UU. serán colegas”.
“Nuestras relaciones a partir de ahora se podrán definir como “disputas entre clanes criminales”, afirmó en su canal de Telegram.
La Casa Blanca informó el viernes de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Wagner por su implicación en el conflicto en Ucrania y lo designará como “organización criminal transnacional”.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EEUU sancionará también a aquellos que apoyen a ese grupo en “varios continentes”.
Según Estados Unidos, Wagner contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos.
EFE