El caso de la agresión sexual a una joven de 23 años en la discoteca Sutton a manos presuntamente del futbolista Dani Alves, en prisión provisional, ha disparado todas las alarmas. ¿Qué tiene que hacer una posible víctima si es acosada o incluso ha sido agredida sexualmente en un local? ¿A quién se tiene que dirigir? El suceso en la discoteca barcelonesa coincidió con el inicio de la implantación en algunos de los locales de ocio nocturno miembros de la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) del protocolo internacional Ask for Angela, un manual de actuación -que supondrá un paso más en la protección de las clientas– que a mediados del mes que viene debería estar vigente en los recintos que así lo quieran y que cuenten con el distintivo internacional de seguridad. Los locales con este distintivo (hay unos 30 en Catalunya en la actualidad) reúnen medidas de seguridad como cámaras de vigilancia, reanimadores cardiacos o alcoholímetros.
Por La Vanguardia
En el caso de la joven agredida en el Sutton, fue uno de los porteros del recinto quien preguntó a la víctima, cuando esta ya se disponía a abandonar el local después de ser agredida, que qué le ocurría al ver que había llorado. Cuando la joven se derrumbó tras la pregunta, el empleado la acompañó a una oficina y alertó al jefe de sala, quien tras escuchar su relato no dudó en avisar a los Mossos (Policía).
Ese, el de apartar a la víctima y aislarla del resto de clientes de la sala, es uno de los primeros pasos que marca el protocolo internacional Ask for Angela. A esa primera acción deben seguirle otras:
1) informar a la víctima que ya han avisado a la policía y que en breve será atendida por personal con la cualificación apropiada.
2) aconsejarla que no vaya al baño a lavarse hasta que llegue la policía y se haga cargo de la situación.
3) intentar tener una actitud de empatía y comprensión hace ella, no preguntándole en ningún caso qué ha sucedido o que exponga cómo han ocurrido los hechos, puesto que de eso se encargarán las autoridades pertinentes.