Si bien en las últimas horas autoridades de Panamá confirmaron que retuvieron en un aeropuerto de ese país a John Poulos, novio de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado domingo, hay alerta por una inminente libertad del hombre.
Por eltiempo.com
EL TIEMPO habló con fuentes del país centroamericano, quienes aseguraron que se trata de una retención administrativa, debido a unas alertas que estaban en los sistemas migratorios.
La Policía Nacional informa que Interpol Panamá detectó la presencia del ciudadano estadounidense Poulos John Nelson, tras la alerta dada por la República de Colombia, por el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios. pic.twitter.com/fDkaE65gRj
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) January 25, 2023
“Se trató de una retención administrativa porque lo que se generó fue una alerta, y los países de Centroamérica tenían esa alerta en el sistema. Esta medida preventiva se da mientras Colombia decide si va a expedir una orden de captura contra el hombre”, le dijo una fuente de ese país a EL TIEMPO.
Hasta ahora no hay orden de captura en contra del norteamericano de 35 años. “Lo que hay son indicios y sospechas, debido a que las autoridades están recolectando las evidencias que permitan la emisión de esa orden”, agregó la fuente.
Por ahora, Panamá lo tendrá retenido bajo esa figura por varias horas, mientras Colombia emite la orden de captura y Panamá decide qué hacer con el norteamericano.
‘Es difícil que lo devuelvan’
Según fuentes consultadas, la norma establece que el hombre puede ser devuelto al último puerto migratorio en el que estuvo, que en este caso fue Colombia, o expulsado a su país de origen, es decir, Estados Unidos.
Sin embargo, sostienen que es difícil que lo devuelvan a Colombia si un abogado interpone algún tipo de recurso.
El norteamericano es pieza fundamental dentro del crimen de la joven de 21 años, que según Medicina Legal murió por ahorcamiento.
El cuerpo de la joven presenta ‘surco de presión en región hioidea’, que según expertos, se observa en casos de ahorcamiento.
Iba rumbo a Turquía
Tal como lo estableció EL TIEMPO en exclusiva, Poulos armó un viaje de última hora el pasado domingo a Panamá con escala a un tercer país sin tener ningún tipo de comunicación con la familia de Trespalacios.
De hecho, la última vez que se tuvo rastro del hombre fue en fotos y videos que Trespalacios subió a sus redes, dentro de un carro.
La retención administrativa de Poulos se llevó a cabo por parte de la Policía de Migración que se encuentra en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá.
Esta persona, según las autoridades, iba para Turquía, en el vuelo 0904 de Turkish Airlines y su ingreso a Panamá se dio en horas de la mañana del lunes 23 de enero.