Regiones de Perú se quedan sin combustible por bloqueos en las vías durante los disturbios

Regiones de Perú se quedan sin combustible por bloqueos en las vías durante los disturbios

Manifestantes y policías se enfrentan durante una nueva marcha antigubernamental, hoy en Lima (Perú). La “gran marcha nacional” convocada para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, desencadenó este martes enfrentamientos entre cientos de manifestantes y agentes de la Policía Nacional (PNP) en calles y plazas del centro histórico de Lima. Los choques se presentaron después de que piquetes de manifestantes recorrieran en diferentes grupos el centro histórico tras concentrarse en la plaza Dos de Mayo, donde se encuentra la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal gremio sindical peruano. Foto: EFE/ Hugo Curotto, LIMA (PERÚ), 24/01/2023.

 

Las regiones peruanas de Cuzco y Puno se suman a Madre de Dios como departamentos sin existencias de combustible y Arequipa está también cerca de terminar con sus reservas, debido a los bloqueos de vías por parte de protestas antigubernamentales que se desarrollan durante semanas, informó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) a EFE este miércoles.

“Puno se encuentra totalmente aislado, al igual que en Madre de Dios. En Cuzco, no hay ‘stock’ y Arequipa se quedará sin gas licuado de petróleo (GLP) entre este jueves o viernes”, denunció a EFE el presidente de la Sociedad Peruana Hidrocarburos, Felipe Cantuarias.





Explicó que en Cuzco y Arequipa los bloqueos en carreteras son intermitentes, por lo que la situación de desabastecimiento es más “dinámica”, pero la situación que les preocupa es la de Puno, departamento sureño fronterizo con Bolivia, y de Madre de Dios, región amazónica, también limítrofe con Bolivia y Brasil.

En estas dos regiones, Cantuarias detalló que, ante la ausencia de gas, las poblaciones están empezando a usar leña, con el riesgo de enfermedades respiratorias que este recurso genera.

“Los manifestantes están violentando el derecho de acceso a la energía para satisfacer las necesidades básicas de los peruanos y así de su acceso a la salud”, dijo en relación a los problemas que están encontrando hospitales y clínicas para operar sin combustible.

Expresó que además de los problemas energéticos y sanitarios que están provocando los cortes de vías, también se está dando “un drama alimenticio”, puesto que se está impidiendo la llegada de productos a poblaciones del sur, lo que definió como “inaceptable”.

Medios locales han reportado el aumento de precio de taxis y billetes de bus ante el desabastecimiento, al igual que grandes colas en gasolineras en las citadas regiones, pero también en otras del sur del país como Tacna o Ica.

El primer ministro del país, Alberto Otárola, dijo en declaraciones a medios de comunicación que existe una “necesidad de unir esfuerzos para que llegue la ayuda humanitaria” al “querido departamento de Puno.”

“Hemos expresado nuestra preocupación en decisiones que el Gobierno tomará en relación al bloqueo que soporta Madre de Dios. Expresamos la seguridad de que permanentemente cuidaremos de la salud, de la vida y de la integridad de todos los compatriotas”, añadió.

La Defensoría del Pueblo reportó en sus redes sociales la situación en Madre de Dios, donde está supervisando gasolineras “a fin de garantizar atención adecuada a la ciudadanía, quienes se encuentra realizando colas desde ayer para abastecerse del combustible”, porque los bloqueos en la Interoceánica Sur en diferentes tramos impide la llegada de camiones cisterna con combustible y gas hacia la capital y otra poblaciones.

En esta región medios locales reportaron que han encontrado puntos de venta donde los balones de gas se encuentran hasta por 250 soles (65 dólares), cuando el precio habitual es de 50 (13 dólares), lo que supone un aumento del 400 % de su precio.

“Advertimos que el bloqueo de carreteras, está originando el desabastecimiento de gas y combustible en algunos puntos de la ciudad. En otros casos el gas presenta precios de 80 soles (20,6 dólares). Urgen medidas del Estado a fin de que no se afecte a la ciudadanía”, indicó la institución, lo que supone un aumento del 60 % de este recurso.

EFE