Estados Unidos sancionó este jueves a cargos del Gobierno ruso como el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, así como a cinco entidades y un individuo vinculados al grupo de mercenarios rusos Wagner, en un intento de dañar la ofensiva de Moscú contra Ucrania.
El Departamento de Estado de EE.UU. también incluyó en estas sanciones a nueve personas y cuatro empresas por formar parte del complejo militar ruso o estar relacionadas con sujetos sancionados, e identificó a dos yates y una aeronave como bienes bloqueados.
Entre los cargos sancionados se encuentra Manturov, quien controla la industria de defensa y la producción de material de guerra para el uso de Rusia en Ucrania, así como el presidente de la Comisión Electoral de la Región de Rostov, Andrey Burov, responsable de facilitar referendos ilegítimos en las regiones ocupadas de Ucrania, según Washington.
Asimismo, fueron designados tres funcionarios del Servicio Penitenciario Federal Ruso -Dmitry Bezrukikh, Arkadiy Gostev e Ivan Prokopenko- por supuestamente haber facilitado el reclutamiento de prisioneros rusos al grupo Wagner, una organización de mercenarios de origen ruso considerada una empresa militar privada.
En paralelo, el Departamento de Estado impuso nuevas sanciones a miembros vinculados con Wagner, en el pasado designada por EE.UU. y sus aliados por estar implicada en la guerra en Ucrania.
En total, cinco entidades relacionadas con el grupo Wagner han sido sancionadas por proporcionar transporte aéreo a sus integrantes o actuar en nombre del líder de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, o el propio grupo militar. Una de ellas es Charter Gren Light, cuyo CEO, Aleksei Malyarevich, también ha recibido la sanción.
Otros de los designados son personas y compañías que forman parte de la red del oligarca ruso Vladímir Potanin -sancionado el pasado diciembre- y del empresario Sergei Adonev, que actúa como financiero del presidente de Rusia, Vladiíir Putin, según el Departamento de Estado.
Además, una serie de entidades han recibido sanciones debido a su supuesta implicación en el complejo militar ruso.
Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos. EFE