Periodista que entrevistó al padre de Amini denunció que fue condenada sin juicio en Irán

Periodista que entrevistó al padre de Amini denunció que fue condenada sin juicio en Irán

Un manifestante porta un retrato de la joven kurda Masha Amini ante la Embajada de Irán en Berlín FOTO: CLEMENS BILAN EFE

 

Una periodista iraní denunció este sábado que la condenaron, sin celebrar una audiencia judicial, a dos años de prisión por haber entrevistado al padre de Mahsa Amini, cuya muerte desató una oleada de protestas en la República Islámica.

La periodista Nazila Marufian, que trabaja en Teherán, pero es originaria de Saghez, la ciudad natal de Amini en la región del Kurdistán iraní (noroeste), ya había sido arrestada a finales de octubre, según oenegés.

“Según una decisión de la cámara 26 del tribunal revolucionario, fui condenada a dos años de prisión, una multa (…) y a una prohibición de abandonar el país durante cinco años” por “propaganda contra el régimen y difusión de falsas informaciones”, indicó Marufian en Twitter.

“La sentencia fue dictada sin una audiencia y sin que pudiera defenderme”, lamentó la periodista.

“La pena de dos años de prisión es condicional”, es decir, no será cumplida por la condenada salvo que cometa otros delitos, precisó.

Marufia publicó el 19 de octubre una entrevista con Amjad Amini, el padre de Mahsa, en el diario digital Mostaghel.

El título de ese artículo era “El padre de Mahsa Amini: ‘Mienten'”.

El portal Mostaghel terminó retirando esa publicación, pero una versión circula por internet.

Amjad Amini denuncia en ella la falsedad de la versión dada sobre la muerte de su hija por las autoridades, que la atribuyeron a sus problemas de salud.

La familia de Amini considera que recibió un golpe durante su arresto por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

La muerte el 16 de septiembre de la joven kurda-iraní originó una de las oleadas de protestas más importantes en Irán en las últimas décadas.

Al menos 488 personas murieron, 64 de ellas menores de edad, a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad, según el último balance de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

 

AFP

Exit mobile version