Arqueólogos chinos hallan ruinas relacionadas con el mausoleo de Cao Cao

Arqueólogos chinos hallan ruinas relacionadas con el mausoleo de Cao Cao

Los arqueólogos en China están convencidos de haber encontrado la tumba y los restos de Cao Cao, un famoso señor de la guerra chino que alcanzó un gran poder en los últimos años de la dinastía Han del Este hace 1.800 años. | Foto: Ancient origins

 

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto una serie de ruinas datadas de hace mil años en la provincia central de Henan y que podrían estar relacionadas con el mausoleo de la figura histórica de Cao Cao (155-220 d.C.).

Los expertos señalaron que los restos descubiertos pueden ser de los puestos de vigilancia establecidos en el lugar durante la dinastía Song del Norte (960-1127) para salvaguardar el mencionado mausoleo, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.





Se descubrieron instalaciones de ladrillo para drenaje subterráneo y ruinas arquitectónicas en el sitio, ubicado en el lado occidental del mausoleo de Cao Cao, una figura histórica prominente en China y que en la tradición popular del país es descrito como despiadado a la vez que astuto.

El que fuera último primer ministro de la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.) destacó por su sagacidad política y militar hasta el punto de ser nombrado emperador Wu de Wei a título póstumo.

Muchas reliquias culturales de diversos tipos, como artículos de porcelana, monedas, utensilios de entretenimiento y componentes de construcción también fueron desenterrados en el sitio arqueológico en la ciudad de Anyang, afirmó Zhou Ligang, uno de los investigadores a cargo del descubrimiento.

“Basándonos en las características de las reliquias arquitectónicas desenterradas, las instalaciones de drenaje y la gran cantidad y variedad de artículos de porcelana, se presume que la edificio no era una residencia ordinaria”, declaró Zhou, que agregó que “combinando la información con los registros literarios se puede llegar a la conclusión de que es la casa del guardia del mausoleo“.

Este descubrimiento se une al realizado a mediados del pasado mes de enero en un yacimiento en Changsha (centro) en el que un grupo de arqueólogos desenterraron 21 tumbas que datan de la dinastía Han Occidental (202 a.C. – 25 d.C.) y que cuentan con un pasado potencialmente subordinado a un mausoleo real.

EFE