Apunto de cumplir un mes del hallazgo de dos polizones muertos en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca, en el aeropuerto Internacional El Dorado, el misterio de las identidades de las víctimas quedó resuelto.
Por eltiempo.com
Tal como lo informó EL TIEMPO, en la madrugada del pasado 6 de enero, personal que le hacía mantenimiento a la aeronave de siglas N765AV encontró los dos cuerpos sin signos vitales. Uno estaba ubicado en el tren de aterrizaje derecho y el otro estaba ubicado en el tren de aterrizaje izquierdo y estaba cubierto de escarcha.
El vuelo había llegado procedente de Santiago de Chile (Chile) y horas después del hallazgo la misma aerolínea manifestó que estas personas habían ingresado a esa zona del avión de manera irregular, es decir, que viajaron como polizones.
En su momento, este diario accedió al informe del levantamiento de los cuerpos y en este se indicó que se trataban de dos jóvenes afrodescendientes que murieron congelados. Incluso se dijo que los cuerpos tenían varias quemaduras como producto de las bajas temperaturas.
Se sabía que antes de cubrir la ruta Santiago de Chile Bogotá, la aeronave había estado en República Dominicana. Según el itinerario, ese desplazamiento se efectuó el 3 de enero.
Eran dos adolescentes
Tras más de 25 días de investigaciones, en los que se analizaron las huellas necrodactilares y demás elementos (como monedas de otros países), se logró establecer que los cadáveres pertenecen a dos adolescentes de 14 y 15 años, ambos de padres dominicanos y haitianos.
Los padres de los adolescentes, quienes viven en República Dominicana, ya fueron notificados por las autoridades de ese país.
EL TIEMPO conoció que uno de los jóvenes fue identificados como Kivens Yaisen. A este adolescente, según las autoridades, se le halló un acta de nacimiento en un bolsillo, que se convirtió en pieza clave para la identificación.
Otro de los adolescentes fue identificado como Fernando Lois González, de 14 años. Ambos dejaron sus casas el 31 de diciembre pasado.
De acuerdo con las autoridades dominicanas, González era hijo de Gabriela González y del haitiano Jean Philippe Lois. Mientras que Kivens Yaisen, quien cumpliría 15 años el 10 de febrero, era hijo del dominicano José Yaisen y Nadege Antoine, de nacionalidad haitiana.
Según el medio local Diario Libre, fueron las gestiones de una médico forense dominicana, Lourdes Gómez, las que permitieron dar con el paradero de los padres de las víctimas, luego de que fuera contactada por Medicina Legal, en Colombia quien pidió la lista de adolescentes de sexo masculino que habían sido reportados como desaparecidos en República Dominicana en los últimos meses.
“Pero pudimos localizar a la madre de Kivens Yaisen, en el Batey donde lo declararon y ahí es que ella se entera que su hijo es uno de los polizones que murieron en el avión de Avianca. Hablamos con el cónsul dominicano en Colombia, Juan Peña para ver qué gestiones se habían hecho y luego nos llamaron de la Cancillería, pero lo que nos informaron es que no hay presupuesto para traer los cadáveres”, relató la doctora Lourdes Gómez al Diario Libre.
Por ahora se estableció que las autoridades dominicanas junto a las colombianas trabajan para poder tomar las muestras de ADN de los padres de los fallecidos, y depués de los resultados iniciar los trámites legales para la repatriación de los cuerpos.
De acuerdo con las autoridades dominicanas, los jóvenes habían sido reportados como desaparecidos el 5 de enero, es decir, un día antes del hallazgo de sus cuerpos.
Por eso, fuentes locales indagan cuál es el sistema de seguridad aéreo en Colombia.de Avianca.
“Teóricamente, todos los pilotos antes de iniciar un vuelo deben hacer una inspección de 360° a la aeronave. Cómo se explica que esos jóvenes hicieron el vuelo República Dominicana-Bogotá, luego Bogotá Santiago y Santiago-Bogotá?”, aseguró una fuente local.