Un mensaje de voz del capo de la mafia siciliana, Cosa Nostra, arrestado recientemente en Palermo (sur) tras 30 años prófugo, en el que despotrica contra las conmemoraciones por el juez antimafia Giovanni Falcone, por cuyo asesinato él fue condenado a cadena perpetua, está causando este domingo indignación en Italia.
“Estoy aquí, atascado, con las cuatro ruedas en el suelo. Es decir, no en el sentido literal, sino bloqueadas porque están en el asfalto y no puedo moverme. Por la conmemoración de esta mi…”, se escucha en el mensaje, enviado por Whatsap a una mujer con la que coincidía en el hospital y que revelan los medios locales.
Ambos se habían hecho “amigos” e intercambiaron los números de teléfono, según explicó la mujer a los Carabineros (policía militarizada), durante las sesiones de quimioterapia en la clínica de la Maddalena donde Matteo Messina Denaro fue detenido el pasado 16 de enero, cuando acudía a tratarse de un cáncer de colon.
“Todavía estoy conmocionada”, explicó la mujer hace unos días a los investigadores, al asegurar que cuando lo vio en televisión “no lo podía creer, dijo que era empresario, divorciado y con tres hijos, no parecía que quisiera esconderse en absoluto”, según las mismas fuentes.
Entre los mensajes de voz que la mujer entregó a la policía figuraba el que le envió el pasado 23 de mayo para justificar su retraso a una de las sesiones de quimio y en el que se refería a Falcone, símbolo de la lucha italiana contra la mafia, de cuya muerte se cumplió ese día el 30 aniversario.
Entre las múltiples cadenas perpetuas a las que ha sido condenado Messina Denaro figuran la que recibió por ordenar los asesinatos de Falcone y su colega y amigo Paolo Borsellino en medio de la ola de atentados y muertos con los que Cosa Nostra sembró entonces el país.
El 23 de mayo de 1992 fueron asesinados Falcone y su mujer, la magistrada Francesca Morvillo, junto a tres miembros de su escolta con 500 kilos de explosivos en la autopista entre el aeropuerto y la capital siciliana, y menos de dos meses después, el 19 de julio, Bosellino y cinco agentes murieron en otro brutal atentado.
Según los investigadores, que han encontrado tres viviendas en las que se escondía Messina Denaro en la localidad siciliana de Campobello di Mazara, muy cerca de su pueblo natal, Castelvetrano, el jefe mafioso llevaba una vida bastante normal con la identidad falsa de Andrea Bonafede.
En ellas han aparecido facturas de restaurantes, ropa de marca, joyas y piedras preciosas, cuadernos de apuntes y carpetas que los investigadores estudian en busca de información.
Además, de con la mujer que llevó los audios a la policía, el jefe mafioso también había estrechado lazos con otros pacientes de la clinica, incluso se hizo un selfie con un cirujano de Magdalena, según los medios.
EFE