‘Decisión, penalty del 17’, fue lo único que se escuchó por la estridente megafonía del estadio Príncipe Moulay Abdallah. El árbitro uruguayo Andrés Matonte acababa de explicar su sentencia tras un derribo a Vinicius en el área revisado en el VAR, novedad introducida por la FIFA en el Mundial de Clubes.
Ocurrió el martes en el minuto 82 de la segunda semifinal, en la que el Real Madrid se impuso por 4-1 en Rabat al Ahly.
– Explicaciones lacónicas –
En el momento del penal de Amro Emsoulia al astro brasileño, el equipo blanco ganaba 2-1. Luka Modric se encargó de lanzar y se topó con el arquero Mohamed Elshenawy. Luego llegaron los goles de Rodrygo y Sergio Arribas.
“¡Ehhhhh, ehhh!”, los 43.000 espectadores del estadio de la capital marroquí alentaron con expectación la explicación arbitral, que en cierta medida resultó demasiado lacónica tras varios minutos de espera.
Pierlugi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, ya había avisado cuando presentó la nueva herramienta: “Es el principio, la primera vez que lo hacemos, así que puede que no sea perfecto, pero confío en que el resultado sea positivo”.
Probado por primera vez en el Mundial de Clubes de 2016, el VAR (Video Assistant Referee en inglés) nació con el objetivo de proporcionar mayor justicia en las decisiones arbitrales.
Pero en sus seis años de vida en demasiadas ocasiones jugadores, aficionados y periodistas no comprenden los razonamientos alrededor de una herramienta calificada de muy confusa.
Un cambio se antojaba necesario y la Internacional Board (IFAB), la institución que establece las reglas del fútbol, allanó el camino el 18 de enero al aceptar que los árbitros expliquen sus decisiones en público.
Las comunicaciones entre el árbitro principal y sus asistentes de vídeo seguirán siendo confidenciales, pero la decisión final ya se puede compartir con el público y los telespectadores.
“Como el idioma puede ser uno de los problemas, pensamos que este Mundial de Clubes sería perfecto porque es una competición multilingüe, con espectadores implicados que vienen de seis países diferentes”, argumentó Collina.
El colegiado chino Ma Ning tuvo el honor de estrenar la comunicación con el público. Ocurrió el 1 de febrero, en el partido inaugural del Mundialito que el Al Ahly ganó 3-0 al Auckland City.
Tras revisar una jugada en el monitor ‘sacó’ del área un penal que había señalado y optó por mostrar la segunda amarilla a un defensa del equipo oceánico. Su explicación tampoco fue muy elocuente.
Para explicar su adopción, Collina argumentó que “otros deportes, como la NFL, lo han hecho bastante tiempo y los árbitros están cómodos con ello”.
Tras el Mundial de Clubes, siempre que los resultados sean positivos, la FIFA tiene previsto llevar este año la comunicación del VAR al Mundial sub-20 de Indonesia y al Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
– ‘Más consistencia’ –
La deriva del fútbol hacia la tecnología siguiendo el camino de otras disciplinas está lejos de provocar unanimidad entre los actores del deporte más seguido del mundo.
“En los últimos diez años, solo vemos cambios de normas e interpretaciones. El espectador lo que exige es más consistencia en el VAR, que una falta que se pite en Alemania sea la misma que en España. Quiere claridad”, señala a la AFP Eduardo Iturralde González, el árbitro que ha dirigido más partidos en la liga española (192), retirado en 2012.
“Si tienes que explicar algo es que el espectador tiene confusión por tanto cambio de reglas. Creo que el fútbol no tiene que copiar a la NFL, son deportes diferentes, culturas diferentes. ¿Necesitaba el fútbol tanto cambio para estar ahora mismo en una confusión total?”, se pregunta el actual experto arbitral de la radio Cadena Ser.
AFP