El popular exgobernador de la región rusa de Jabárovsk, Serguéi Furgal, cuya detención por presunta implicación en varios asesinatos provocó en 2020 multitudinarias protestas, fue condenado hoy a 22 años de cárcel por la Justicia rusa.
El Tribunal Urbano de Lyubertsi de la región de Moscú refrendó el veredicto del Jurado, que declaró culpable a Furgal de “organizar el intento de homicidio y el asesinato de una serie de empresarios” locales entre 2004 y 2005, según informó TASS.
El exgobernador deberá cumplir su sentencia, de la cual se restará el tiempo que lleva detenido, en una cárcel de alta seguridad.
Además de Furgal, también fue condenado su asesor, Andréi Karépov, a 21 años de cárcel; el empresario Andréi Paley, a 17 años; y el exinspector de seguridad del aéropuerto de Mendéleyevo, en la región de Yuzhno-Kurilsk (Sajalín), a 9,5 años, todos vinculados a los asesinatos.
Furgal, que se declaró no culpable en la primera comparecencia ante el juez, fue detenido el 9 de julio de 2020 en el marco de un caso contra un grupo de crimen organizado que se saldó con otras cuatro detenciones.
El político de 53 años accedió al puesto de gobernador de Jabárovsk (Lejano Oriente ruso) tras las elecciones de 2018, en las que se impuso al candidato del partido oficialista Rusia Unida.
Previamente, durante 11 años ejerció de diputado en el Parlamento por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR).
Tras su detención, en Jabárovsk se desataron una serie de protestas en las que participaron decenas de miles de manifestantes, quienes exigieron la libertad del exgobernador o al menos un juicio justo en su propia ciudad.
Durante el proceso, Furgal denunció que había sido “presionado de modo ilegal” para lograr su confesión y un acuerdo previo al juicio, además de amenazas de inculpar a su exesposa y a su hijastra de estafa para, así, poder encarcelarlas, algo que calificó de “presión psicológica”.
La defensa del exgobernador ya anunció que recurrirá su condena ante instancias superiores.
EFE