La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió durante la mañana de este viernes una alerta por fuertes nevadas para los 23 distritos de Tokio, la primera vez en enviar este aviso desde hace más de un año.
La JMA pidió vigilancia en relación al impacto en el tráfico por posibles cierres en carreteras y retrasos durante la hora punta de esta tarde, así como el consejo de utilizar neumáticos especiales o adelantar el regreso a los hogares si se utiliza transporte público.
La nieve comenzó a caer principalmente en Tokio, donde las temperaturas rondaban hoy los 0 grados, y otras prefecturas cercanas del centro de Japón durante la mañana de este viernes y la JMA alertó de que las fuentes nevadas se podrían intensificar desde la tarde hasta la noche de hoy.
La empresa ferroviaria japonesa JR canceló esta mañana varias líneas de tren bala con destino a Yamagata (oeste de Japón), así como trenes locales y pidió a los ciudadanos que efectúen sus trayectos con tiempo, ya que existe la posibilidad de un mayor número de retrasos y cancelaciones.
Unos 57 vuelos también fueron cancelados durante la mañana de este viernes, una cifra que podría aumentar en la próximas horas, con más de 6.000 viajeros afectados, así como el corte parcial de varias autopistas cerca de Tokio, según detalló la cadena estatal local NHK.
Según la JMA, la corriente de aire frío se desplazará desde la zona central del país hacia el este a partir de mañana, pero las autoridades locales han pedido a los residentes de Tokio que eviten cualquier salida “que no sea esencial”.
“Pido a los ciudadanos que eviten salir a menos que sea absolutamente necesario. Sobre todo, si se resbalan y se caen, ahora se necesitan urgentemente los servicios de emergencia y la situación es difícil, por lo que me gustaría pedir su cooperación”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en declaraciones recogidas por NHK. EFE