La suspensión del juego entre Tolima y Millonarios, el domingo en Ibagué, luego de que un hincha del equipo local se metiera a la cancha y agrediera a Daniel Cataño, jugador del visitante, ha sido tema por estos días.
Por El Tiempo
Cataño respondió a la agresión y fue expulsado por el juez, Wílmar Roldán, y se expone a una sanción de cuatro a diez partidos y a una multa entre cuatro y ocho salarios mínimos por agresión al público.
Sin embargo, la anterior no sería la única sanción que tendría el jugador, pues el Secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, fue más allá.
Cobarde y terrible agresión de un aficionado a Daniel Cataño, jugador del Millonarios de Colombia.pic.twitter.com/ROoYeHVPem
— The18Fútbol (@The18Futbol) February 14, 2023
Más fuerte de lo que parece
“No solo fue la agresión del hincha, sino también la respuesta de un jugador de Millonarios, donde siendo figura pública y donde hay también un mayor grado de responsabilidad ética, responde a la agresión causando una lesión también al hincha que lo agrede y que sin duda a la luz de la norma citada, la Ley 1445 del 2011 en su artículo 15, literalmente faculta los procedimientos de inspección, vigilancia y control, y en los procesos de responsabilidad, vigilancia, control y prevención en materia de seguridad y convivencia del deporte profesional en su artículo 15”, dijo Restrepo a Algargue de Caracol.
Y agregó: “Es muy claro donde dice incitación a la agresión físico-verbal, habla de que sin perjuicio a la ley penal, que es una discusión totalmente diferente, dicen que dentro de un espectáculo deportivo, el estadio, la cancha, la tribuna o en torneo a este, con ocasión del evento deportivo incite o cometa actos de agresión físico o verbal sobre otra persona, dice que será sancionado con una multa y con la prohibición de ingresar a escenarios deportivos”.
El funcionario confirmó que el jugador podría ser sancionado entre 3 y 5 años sin entrar a un estadio, a un escenario deportivo.
“Dice literalmente agresión física, la multa será entre 20 y 100 salarios mínimos legales vigentes, y la prohibición de ingresar a escenarios deportivos por un periodo entre tres y cinco años. La norma es clara no distingue entre jugador o ciudadano, sencillamente que se produzca una agresión física o verbal al interior o durante un espectáculo deportivo”, aseguró.
Restrepo anunció en redes sociales que también habrá castigo para el hincha agresor, para la tribuna oriental y familiar del Murillo Toro por aplaudir el hecho y para la barra de Millonarios, que agredió a un integrante del Esmad.
Leer más en El Tiempo