En diciembre pasado, una “rara” moneda de diez centavos se vendió en 4800 dólares en una subasta en línea. El coleccionismo de este tipo de antigüedades creció notablemente en los últimos años, por lo cual cada vez más personas se suman a la búsqueda de piezas con características únicas que podrían valer miles de dólares. Esta en particular tenía un detalle que disparó su valor, aunque al parecer habría más ejemplares en otros lugares de Estados Unidos.
Por La Nación
El usuario de TikTok @treasuretown publicó un video con las razones por las que esta moneda estadounidense de diez centavos se volvió tan relevante. En el clip, expuso que la pieza de cobre acuñada en 1983, con el rostro de Franklin D. Roosevelt, era una versión de “prueba”, es decir, de las primeras muestras de un lote nuevo de monedas. Los test suelen realizarse para determinar la calidad y corregir cualquier error.
Aunque las características únicas son las que elevan el valor del dinero antiguo, en este caso hubo más factores que participaron. De acuerdo con el tiktoker especializado en numismática, los especialistas que analizaron la moneda encontraron un detalle en específico: la ausencia de la letra ‘s’ que debía aparecer junto a la fecha de acuñación. El significado se refiere a la casa emisora, que en este caso es San Francisco.
Según Heritage Auctions, la casa de subastas de artículos coleccionables más grande de EE.UU., la pieza figuraba como el 1983 10C No S PR70 Deep Cameo y estaba en perfectas condiciones. Por lo tanto, se determinó que era “rara” y valiosa.
Su composición, de 75% cobre y 25% níquel, con una superficie casi brillante, evidenciaba el contraste de blanco sobre el negro, un rasgo único de las monedas de prueba. El valor aumentó aún más por la calificación máxima (70) que los expertos le otorgaron durante el análisis. “Así que, definitivamente, vale la pena revisar todos tus centavos para asegurarse de que no sea una moneda rara de 1983?, concluyó el tiktoker.
Lea más en La Nación