Noruega aprobó este jueves una propuesta para conceder una ayuda de 75.000 millones de coronas (unos 7.400 millones de dólares) a Ucrania durante cinco años, con el apoyo de casi todos los partidos políticos del Parlamento.
Todas las formaciones con representación en el Parlamento noruego, salvo Rødt (un pequeño partido de izquierda radical) respaldaron el proyecto que el gobierno, de centroizquierda, había presentado el 6 de febrero.
El plan prevé una ayuda civil y militar de 15.000 millones de coronas al año para el periodo 2023-2027. Como prácticamente se alcanzó el consenso político, esta medida podrá perpetuarse y aplicarse gobierne quien gobierne más allá de los comicios legislativos previstos en 2025.
“Hoy, están sentando un precedente muy importante sobre el apoyo financiero a largo plazo para un país que defiende su independencia y el derecho de cada nación a vivir conforme a las normas internacionales generalmente reconocidas”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por videoconferencia.
Además, la mayor parte de los partidos también aprobaron una propuesta del gobierno de aumentar en 5.000 millones de coronas (unos 486 millones de dólares) la ayuda de Noruega a los países del sur más afectados por la guerra en Ucrania, sobre todo a causa del encarecimiento del precio de los alimentos.
AFP