Habitantes del sector El Rincón Alto, en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador en Mérida, llevan desde el el 29 de abril del 2019 incomunicados como consecuencia de las fuertes lluvias y el aumento del caudal de la quebrada que arrastró la estructura del puente de acceso a la comunidad.
Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com
Pedro Zerpa, veedor ciudadano del Observatorio La Gente Propone, iniciativa desarrollada a nivel nacional por el Grupo Social Cesap y ejecutada en Mérida a través de Uniandes; dio a conocer la situación que afrontan los vecinos del populoso sector merideño en la zona baja del municipio Libertador.
Los vecinos manifiestan que no han recibido respuesta a las solicitudes presentadas ante las autoridades competentes, y que la situación que viven cada día se hace insostenible, ya que la improvisada pasarela peatonal que sirve de medio para atravesar la quebrada, es muy pequeña e insegura.
Adicionalmente, los ciudadanos indican que desde hace mucho tiempo no son atendidos por Corpoelec, ni cuentan con suministro de gas doméstico, aseo urbano y unidades de emergencia; lo cual agrava la situación por haber mujeres embarazadas y pacientes renales, que requieren ser trasladados a los centros asistenciales.
Además expresan que el beneficio de alimentación CLAP debe ser retirado en la comunidad de Raúl Leoni, lo cual se hace difícil para las personas de la tercera edad.
Desde el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, han visibilizado esta problemática que afecta a los vecinos, haciendo el llamado correspondiente a las autoridades estadales y municipales para darle una solución definitiva.
Desde hace 30 años Uniandes ha trabajado de la mano con las comunidades, sirviendo de plataforma para promover la organización y participación ciudadana, a través de la formación y el compromiso comunitario heredado de los cimientos del Grupo Social Cesap.