La radical y polémica transformación del Cuerpo de Marines de EEUU ante la amenaza de una guerra con China

La radical y polémica transformación del Cuerpo de Marines de EEUU ante la amenaza de una guerra con China

Un marine de EE.UU. practica con un cañón antiaéreo robotizado de última generación en septiembre de 2022. / GETTY IMAGES

 

 

 





Estados Unidos dejó patente su interés prioritario en la región del Pacífico durante una reciente reunión entre los líderes del país norteamericano y Japón en la Casa Blanca.

Por BBC Mundo

Este renovado enfoque en Asia está provocando un feroz debate en el seno de una de las fuerzas militares más legendarias del mundo.

Ha estallado una disputa familiar en una de las instituciones más sagradas de las fuerzas armadas de EE.UU.: el Cuerpo de Infantería de Marina.

Muchos excomandantes se están alineando contra el liderazgo actual por sus planes para reinventar el también llamado Cuerpo de Marines.

Cambio total de paradigma

El origen del problema es un plan denominado Force Design 2030 para orientar la estrategia de esta institución ante un posible conflicto con China.

Casi desde su inicio, este plan ha sido objeto de numerosos ataques, entre ellos los de una multitud de generales retirados que inusualmente expresaron sus frustraciones abiertamente en los medios.

Estos oficiales jubilados, que se han venido reuniendo regularmente y hablan en seminarios y grupos de expertos, han ideado su propia alternativa a un plan que ven como un desastre para el futuro del Cuerpo de Marines.

Uno de los críticos más conocidos es el exsecretario de la Marina de EE.UU. y exsenador de Virginia Jim Webb, que luchó como oficial de la Marina en la Guerra de Vietnam y se postuló para la nominación presidencial demócrata en 2015.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.