Semana: Ministra colombiana, Irene Vélez aseguró que “no es el terror de los petroleros”

Semana: Ministra colombiana, Irene Vélez aseguró que “no es el terror de los petroleros”

Irene Vélez dice entender las prevenciones por su formación de filósofa para el cargo de ministra de Minas, pero aclara que es una decisión de este Gobierno por el nuevo enfoque que quiere darle al minero-energético. – Foto: Semana

 

Vicky Dávila: Ministra Irene Vélez, quedo sorprendida de verla tan joven.

Por Semana





Irene Vélez: Pero no tanto, estoy cuarentona ya.

V.D.: (Risas). Sí, ya es grande. Déjeme empezar por preguntarle por qué no se ha ido del cargo si le han pedido la renuncia tantas veces.

I.V.:En primer lugar, porque el presidente no me la ha pedido y él es mi jefe. Voy a estar aquí hasta que él lo decida. Pero sobre todo porque tengo una profunda convicción por el proyecto político de la transición energética.

V.D.: Cuando algunos sectores le piden su renuncia, ¿se mortifica, no le para bolas o se ríe?

I.V.: Entiendo que no es un asunto personal. Hay un ejercicio de oposición razonable y es parte de la democracia. Intento entender que hay gente y partidos que pueden preferir otro camino. Pero me aferro con mucha energía al pueblo, a la gente del barrio, de las veredas. Cada vez que estoy en campo, siento un enorme respaldo de esa población, de esos nadies, con los cuales y para los cuales se eligió este Gobierno.

V.D.: De una vez por todas, ¿va a haber o no nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo?

I.V.: Hoy tenemos 381 contratos vigentes para exploración y explotación de hidrocarburos. De ellos, 118 están en fase exploratoria, lo cual quiere decir que en los próximos diez años vamos a tener nuevos hallazgos. El año pasado, el Gobierno anterior firmó 27 nuevos contratos. Entonces, estamos convencidos de que la apuesta en este momento es una mejor gestión de los contratos existentes en hidrocarburos. Eso quiere decir que nos interesa la eficiencia en el periodo exploratorio y poder acompañar estos contratos que están en fase preliminar. Son los que apenas están arrancando y no queremos que se traben. Queremos que las licencias se hagan bien, que las consultas previas sean responsables y que también la administración en las tecnologías y en los tiempos de las inversiones en la exploración sean los adecuados.

Para leer la entrevista completa, aquí