Vicente Brito: Rol de la sociedad civil en el 2023

Vicente Brito: Rol de la sociedad civil en el 2023

La dinámica política, social y económica adquiere su rol protagónico este año 2023. Los espacios de opinión son ocupados por los distintos voceros que representan las instituciones que conforman la sociedad civil. La cual adquiere un posición cada vez más relevante en el acontecer nacional, así lo observamos en las múltiples expresiones que se emiten diariamente por estos actores, que ocupan espacios y sostienen sus propuestas ante los temas que le son afectativos o limitan sus aspiraciones.

La gran incógnita es cuál será el rol de la sociedad civil este año 2023, destacándose entre otras: las primarias convocadas para elegir el candidato unitario de la oposición, los reclamos laborales por mejores salarios, el creciente aumento del costo de vida, los costosos servicios públicos, entre otros temas que ocupan el sentir de los Venezolanos.

Nos permitimos hacer un breve análisis de los puntos antes destacados y su relación con las aspiraciones de esa sociedad civil, donde se debaten las múltiples diferencias y opiniones sobre los temas prioritarios para ellos.





Primarias.

Su solo anuncio de ser el mecanismo de escogencia para el candidato opositor, ha permitido la participación de más de 20 aspirantes a la fecha, la presencia del CNE como órgano facilitador ha creado polémica sobre la conveniencia o no de su actuación. Las posiciones a ser asumidas por la sociedad civil tendrían una importante influencia en el curso a tomar.

Reclamos salariales.

Adquieren una creciente importancia por ser un punto prioritario para los sindicatos, destacándose el de los educadores en sus demandas salariales. Lo cual nos indica que los sindicatos asumirán un rol activo para obtener las mejoras salariales que beneficien a los trabajadores que ellos representan.

Costo de vida.

Se ha convertido en la de mayor prioridad para las familias, observándose en los últimos tres meses aumentos de precios de los alimentos esenciales a más del doble, con sus consecuencias en el consumo familiar. La inflación observada y creciente nos indica que el costo de vida seguirá en ascenso, si no se logra estabilizar.

Servicios públicos.

Es motivo de preocupación familiar al observarse un aumento de hasta 5 o más veces en los últimos meses sobre todo en agua y luz, creando mayores limitantes para el presupuesto familiar. Sus efectos en las empresas, es que convierten sus elevados costos en un incremento de precio para los productos que consumimos.

Lo cual nos indica que en el 2023 la sociedad civil, estará muy activa y presente en el acontecer nacional en defensa de sus espacios de opinión y reclamos.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.