El freestyle venezolano se abre un nuevo camino que, con miras al futuro, espera convertir este estilo, en un deporte.
lapatilla.com | Katerín García
La Caracas Master League, primera liga profesional de freestyle rap en Caracas y con un formato único en Venezuela, se maneja en nueve jornadas, los participantes se enfrentan uno a uno, tal como se ven en grandes competencias internacionales.
La profesionalización del freestyle es uno de los objetivos de la Caracas Master League, mediante la evolución de la puesta en escena con trabajos visuales que marquen una diferencia del resto del mundo. explicó Dylan Herrera, organizador, asegurando que Venezuela es una potencia en este estilo de improvisación en la movida del rap – hiphop y es por ello que apuestan a los nuevos talentos y en aquellos que tienen años en el estilo libre.
El freestyler venezolano Trebor, señaló que la liga aporta a la cultura, demostrando el intelecto que tienen los jóvenes y adultos que se dedican a freestyle en el país. “Es un deporte mental, así como ir a una olimpiada de matemáticas, porque tienes que tener el conocimiento necesario para responder cualquier temática y creo que la liga está haciendo que muchas ligas internacionales estén volteando hacia el país”, dijo.
Por su parte, Abstracto, organizador del proyecto, aclaró, que la liga, en principio, se concentra en Caracas para lograr con ello una consolidación absoluta, captando chicos que también se encuentren incursionando en el movimiento o que ya tengan experiencia, mostrándoles que no es solo soltar letras o un hobby y que con ello pueden llegar a vivir, tal como sucede en otros países.
El freestyler Argentino, Eduardo Ignacio Cachavilano, más conocido como “Cacha”, visitó el país para participar en la Caracas Master League, que ya dio sus primeros pasos, y sobre la movida en Venezuela ve que esta iniciativa hacía falta como impulso para los jóvenes. “Estoy muy contento por esto, ojalá, lo deseo mucho, que no sea el último que venga y que más exponentes digan mira como la están rompiendo en Venezuela y que los competidores de acá comiencen a salir”, dijo y además reveló que ve a al artista venezolano, McKlopedia cómo una leyenda del freestyle, “Es un gran amigo, una persona que respeto un montón”, manifestó.
Muchas veces, la pregunta común es cómo se concentran, cómo practican, cómo buscan esa musa para freestalear, en el caso del frestayler venezolano SKYCANDELA, explicó, “Muchos usan formatos de YouTube, muchos usan una terminación, una temática, un video; para mi persona es la mente en blanco, para mí el punto es improvisar, Akapellah lo dijo, la vida es un freestyle, uno puede improvisar con lo que camina, con lo se mueve, con el aire. Yo practico con lo que vaya viendo diario; yo siento que el freestyle es para e improvisa, solo practica a caerle a la pista y que tenga coherencia lo que dices”.
Finalmente, Ricardo Castro, aka Proser, redujo el concepto a convertir, en este caso, el arte en deporte.
Cómo nace la Caracas Master League
Luego de que este grupo de jóvenes, que ya han estado en el mundo urbano, estudiaron el mercado y teniendo en sus manos la respuesta de que el talento nacional no tiene límites y existe hasta en los sitios que menos lo esperan, lanzaron un primer proyecto llamado “La Dominguera”, el cual fue un torneo para validar dicho estudio y llegar al ámbito profesional, ya con este paso siendo concreto se encuentran, actualmente, en la competición entre 10 freestylers en lo que es formalmente, la liga.
Los organizadores tienen la seguridad que en el país se puede alcanzar la industrialización de, como lo ven, el deporte de agilidad mental desde Venezuela como potencia.