El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) publicó este domingo un artículo en el que llamó a construir un nuevo partido político opositor en México y a organizar a los ciudadanos para lograr “una resurrección de la oposición política” en las elecciones presidenciales de 2024.
Además, en el texto publicado en el periódico Reforma, dijo que comparte la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República en los comicios del próximo año y señaló lo que a su juicio son los errores de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exmandatario apuntó que “se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria”.
En su escrito, expuso dos soluciones, “la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía”, y “la construcción de un nuevo partido político opositor”.
Calderón, quien actualmente reside en España, dijo en su escrito que “urge una incorporación ordenada a los partidos” y “que estos se abran y que la ciudadanía acepte y participe”.
“Habrá quien piense que los (partidos) existentes son opciones indeseables, pero por ahora es lo único que hay con posibilidad legal de postular candidatos y participar electoralmente”, señaló.
Por ello propuso un acuerdo, en el cual los partidos, “idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la oposición (partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, es decir, PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia”.
Además, el político dijo que comparte “la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría”.
También apuntó que está “totalmente de acuerdo con la propuesta de elecciones primarias de candidatos, de todos los partidos, e integrando esa coalición electoral”.
Las reflexiones de Calderón, dijo, las manifiesta “en vísperas de una nueva marcha ciudadana” el próximo 26 de febrero, la segunda en cuatro meses en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En otra parte del texto, cuestiona “¿Es posible detener a López Obrador? ¿Hay alguna posibilidad de derrotar su enorme maquinaria clientelar y en zonas críticas criminales?”.
Y respondió: “si no hay cambios en la manera de actuar de la oposición, imposible”.
“El único cambio viable está en tener una participación ciudadana activa, ordenada, organizada, permanente. Sólo que para lograrlo tenemos un gran obstáculo: los partidos políticos opositores no son canales eficaces para una numerosa y ordenada participación ciudadana”, aceptó.
Calderón ha sido señalado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.
EFE