Cuando recientemente la Fuerza Aérea de Estados Unidos derribó un globo chino que sobrevolaba su territorio, afirmando que era un objeto de espionaje militar, Pekín se apresuró a declarar que se trataba de un instrumento meteorológico.
Por BBC
Curiosamente, esa fue la misma excusa que Washington usó para encubrir un programa de espionaje con globos aerostáticos que lanzó a mediados de los años 50 sobre China, la Unión Soviética y otros países del bloque comunista.
Sucedió durante una época de extrema desconfianza entre las superpotencias y constantes advertencias en EE.UU. de la amenaza de una inminente invasión por parte de sus adversarios soviéticos.
Por otro lado, acababa de concluir la Guerra de Corea, en la cual había participado la recién creada República Popular de China (RPC), en apoyo a las fuerzas comunistas del norte.
El entonces presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower aprobó las llamadas operaciones negras -sobrevuelos de observación encubiertos- dentro del marco de un programa llamado SENSINT (de las palabras “inteligencia sensible”) con el propósito de recopilar información para hacerle frente a un ataque sorpresa soviético.
Lea más en BBC