Al menos nueve comunidades afectadas por quema del vertedero municipal de Cumaná (VIDEO)

Al menos nueve comunidades afectadas por quema del vertedero municipal de Cumaná (VIDEO)

 

Habitantes de la parroquia Valentín Valiente, del municipio Sucre del estado Sucre denunciaron que tienen más de una semana sufriendo las consecuencias de la quema de basura en el vertedero municipal de Cumaná.





Ciudadanos de las comunidades, La Villa Cristóbal Colón, El Peñón, Villa Dorada, Cardonal, Pantanillo, Urb. Virgen del Valle, Los Frailes, Puerto de la Madera y Cantarrana, informaron al Observatorio La Gente Propone (LGP) que esta problemática se repite cada cierto tiempo, sin embargo, esta vez “el humo ha durado y se ha acrecentado más” afirmó Magali de la Rosa, quien vive en Puerto de la Madera.

Carlos Marchán, veedor ciudadano de LGP Cumaná, a través de un audiovisual, denunció el impacto del humo en la Urb. Virgen del Valle proveniente del depósito de basura del municipio, “Esto ya es un problema de salud pública (…) Que le compete a la Alcaldía (…) A esto se le suma el enjambre de moscas que trae como consecuencia”.

Además, Marchan aseveró que, ya en su zona hay vecinos con afecciones a causa de este hecho. “Aquí hay personas sufriendo por problemas respiratorios, niños con la misma situación”, expresó.

Yamilet Bustamante, residente de la Villa Cristóbal Colón, comentó: “es horrible el olor que tenemos que aguantar a diario, para los adultos mayores que viven en nuestro urbanismo es mortal esta situación”. Asimismo indicó que “hasta las plantas se ven afectadas, porque en cuestión de minutos se llenan de polvillo negro, y eso es lo que estamos respirando”.

Según la página www.espanol.epa.gob, las nubes de humo “pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura”.

Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han hecho ninguna declaración pública. A pesar que la problemática inició en la semana del 5 al 11 de febrero, y ya han realizado labores para controlar el incendio, el humo todavía sigue afectando a los urbanismos cercanos al botadero.

 

 

Nota de prensa