Las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos el miércoles y dejaron al menos 50 heridos durante una operación militar en marcha en Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud.
Tres hombres, de 25, 33 y 72 años respectivamente, murieron “como resultado de la agresión de los ocupantes (Israel, ndlr) en Naplusa”, indicó el ministerio.
Además, al menos 50 personas resultaron hospitalizadas, muchos de ellos heridas por balas, añadió.
El ejército israelí indicó poco antes de las 10H30 (8H30 GMT) que estaba llevando a cabo una operación en Naplusa, pero sin dar más detalles. Los soldados todavía estaban en la ciudad dos horas más tarde.
Un periodista de la AFP en el centro de Naplusa vio soldados israelíes lanzar granadas de gas lacrimógeno en dirección a jóvenes palestinos que tiraban piedras contra vehículos militares y quemaban neumáticos.
Las fuerzas israelíes multiplican desde hace casi un año operaciones presentadas como “antiterroristas” en búsqueda de “sospechosos” en el norte de Cisjordania, particularmente en las ciudades de Yenín y Naplusa, bastiones de grupos armados.
Desde comienzos de año, el conflicto palestino-israelí ha costado la vida de 52 palestinos entre miembros de grupos armados y civiles y de nueve civiles israelíes, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales de ambos bandos.
“Impedir más violencia es una prioridad urgente”, afirmó el lunes Tor Wennesland, mediador de la ONU para Oriente Próximo.
AFP